sábado, 27 de julio de 2024

El secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, reconoció que al nuevo Hospital de Trelew le falta al menos un año para que pueda quedar habilitado y empiece a trabajar con pacientes ya que lo que dejó la gestión de Mariano Arcioni es un cascarón vació al que ahora hay que conseguir el financiamiento para adquirir la totalidad de los equipamientos necesarios para que pueda funcionar.

“Nosotros, sobre todo el gobernador, tenemos el objetivo de habilitar el Hospital de Trelew, nos habíamos tomado este año para conseguir el financiamiento y avanzar en los procesos licitatorio que  lo vamos a ir haciendo por partes porque hay que acelerar el materno, que tampoco es bueno que esté solo alejado a veinte cuadras del central pero la idea es arrancar con el materno, mientras vamos preparándonos para las otras etapas del Hospital”, expresó Wisky.

“Los plazos que damos no son los que todos deseamos pero son los plazos reales,  imagínate que para comprar una mesa de anestesia estuvimos desde diciembre hasta ahora y esta semana o la otra recién llegará. Esos son los plazos reales de cómo funciona el sistema, ese proceso administrativo para una sola mesa es el proceso administrativo más rápido y abreviado que se puede tener. Ahora tenemos que empezar a encontrar el financiamiento que nos llevará un par de semanas más y hay que hacer la licitación para 151 artículos que hay que comprar”, detalló el funcionario.

La descripción de Wisky desnuda las constantes mentiras expresadas por el exgobernador Mariano Arcioni, quien durante los últimos 4 años, sobre todo en época de campaña, realizaba recorridas anunciando avances de obra y licitaciones que jamás se hicieron.

En agosto de 2020, por ejemplo, Arcioni recorrió la obra acompañado de funcionarios y destacó que “lleva un avance del 80 % y podría inaugurarse en mayo próximo”.

En septiembre de 2022, Arcioni volvió a referirse al hospital: “En 15 o 20 días hacemos el llamado a licitación del equipamiento para el hospital de Trelew. En principio es financiamiento compartido con Nación y Provincia, pero son más de 4.500 millones de pesos”. Y resaltó: “CUMPLIMOS CON LA PALABRA, YA ESTÁ A UN 1% PARA CULMINAR Y CON EL EQUIPAMIENTO EN MARCHA. ASPIRAMOS A QUE ESTÉ EN FUNCIONAMIENTO CON TODO EL EQUIPAMIENTO PARA MEDIADOS DEL PRÓXIMO AÑO”.

Volviendo a las declaraciones de Wisky, el funcionario destacó que además de los equipos es muy importante capacitar al personal para que pueda adaptarse a la nueva tecnología. “Nos interesa tener el equipamiento pero también que las personas estén preparadas para un nuevo lugar con nuevo equipamiento y aprovechar para con una nueva gestión. No solamente debe ser un lugar bonito, sino que además la gestión fluya diferente a como estaba fluyendo en los hospitales actuales”, aseguró.

Por este motivo, “ya empezamos las capacitaciones  y empezamos a focalizar más en el grupo que va a ir,  ponerle ahí trabajo cultural,  todas las cosas que se hacen para que un hospital nuevo, que lo ideal es que no trabaje con papel, que estén todo informatizado, todo eso es una lógica de trabajo diario que hoy no está”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados