Comodoro Rivadavía y Rada Tilly padecen desde hace varios días el corte en el suministro de agua producto de una rotura en el acueducto que las abastece desde Sarmiento. El gobernador Mariano Arcioni, fiel a su estilo y costumbre, se sacó el lazo del cuello y echó culpas al pasado por el problema que hoy se vive.
“El acueducto se rompe porque cuando se hizo, se hizo mal como muchas cosas que se han hecho a lo largo tiempo y hoy estamos pagando las consecuencias”, aseguró el mandatario, sin puntualizar quienes fueron los responsables.
¿Quién construyó el acueducto?
La Empresa Dycasa fue la encargada de construir el acueducto durante el gobierno de Carlos Maestro. La obra fue financiada en un 60 por ciento por la Nación, un 30 por ciento por la provincia del Chubut y el 10 por ciento restante por Santa Cruz.
El acueducto se terminó en 1999 y a los diez años debía hacerse la segunda etapa, consistente en ampliar con una tercera bomba el caudal transportado en cada estación y una ampliación equivalente en la planta de tratamiento.
Pero la segunda etapa nunca se concretó y después de algunos años se empezó a hablar de obra de repotenciación, cambiaron el nombre para no mostrar que era algo que se debía haber hecho varios años antes.
Además se agregaron otros ítems de acuerdo a la realidad de ese momento y se fue avanzando de a poco. A 22 años de la inauguración la obra aún no se terminó por negligencias de los funcionarios de turno, demoras en definir cuestiones técnicas, denuncias de sobre precios y acciones judiciales sobre la ejecución que hicieron que se paralice el avance más una vez.
El acueducto necesita hoy muchas refacciones ya que durante los 6 años del gobierno de Arcioni prácticamente no se realizaron inversiones para tareas de mantenimiento. “Allí está la causa fundamental de los problemas, esencialmente la Protección Catódica que no se mantuvo ni reforzó como debía haberse hecho, responsabilidad entre otras cosas en la demora de compra de materiales”, explica una fuente que prefiere mantener el anonimato.
Según esta cronología y los dichos del gobernador, los responsables de la falta de agua en Comodoro y Rada Tilly serían de Carlos Menen, presidente de ese entonces; Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz; y Carlos Maestro, gobernador de Chubut.
Siguiendo la lógica de Arcioni, también tendría un alto grado de responsabilidad el exgobernador Mario Das Neves, inventor político de Mariano, por no hacer las obras a los 10 años. Por ahora se viene salvando de las culpas el Coronel Fontana, Pietrobelli y Abraham Matthew pero con Arcioni nunca se sabe, por las dudas no cantemos victoria antes de tiempo.