El cine teatro de Rawson es una clara muestra de la mala gestión de los bienes públicos administrados por el gobierno de Damián Biss, que convirtió ese espacio, que era ejemplo en la región, en un lugar destruido y en estado de abandono.
El fin de semana pasado, el cine de Rawson volvió a suspender sus funciones, esta vez porque se rompió el sistema de audio, que viene deteriorándose desde hace años por falta de mantenimiento, renovación de equipos y, según cuentan a este portal de noticias, la desaparición de otros.
El estado del cine es crítico, en enero pasado se rompió el sistema de proyección de películas 3D y no lo arreglaron más. “Al proyector 3D lo dejaron tirado a un costado y hacen las proyecciones con un equipito de 2D, que en la gestión anterior estaba de repuesto o para las películas del INCAA. Estamos por cumplir un año sin proyectar películas en 3D”, contó, angustiado, un trabajador del lugar.
“Ahora se rompieron los parlantes grandes, creo que por falta de mantenimiento. Desde que está este gobierno, jamás se invirtió en el cine y de a poco se fue cayendo a pedazos. Es una pena porque este lugar era un lujo”, lamentó el trabajador, que pidió reservar su identidad por miedo a represalias.
El centro cultural José Hernández comenzó a remodelarse a mediados de 2012. Con mucho esfuerzo y trabajo de la Municipalidad, se colocó una pantalla nueva, se reconstruyó la sala de proyección y se instaló un proyector para películas 3D; Además se renovó el sistema de sonidos, se cambiaron las luces y las butacas y se mejoró el sistema eléctrico. Los viejos proyectores de películas de celuloide de 35 mm, fueron reemplazados un potente sistema “Digital Cinema Package” de última tecnología, para la exhibición de películas digitales en 2D y 3D. La sala quedó a la altura de las mejores del país.
El 8 de enero de 2015 reabrió sus puertas con el estreno de la película “El Hobbit”. Vecinos de todo el valle asistían a la capital provincial a disfrutar de las mejores películas que se estrenaban simultáneamente con las salas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Mendoza.
Además, la renovación de las luces y del sistema de sonido permitía recibir a compañías teatrales de todo el país. En esos años se registró el récord de espectáculos en vivo de primer nivel de la historia de Rawson. El cine teatro de Rawson se había convertido en un faro cultural de nuestra región y en modelo a imitar para otras salas.
Con la llegada de Biss a la intendencia, el cine teatro dejó de ser prioridad y, a pesar de generar grandes cantidades de recursos para autofinanciarse, entró en una etapa de deterioro y desinversión constante. En estos 5 años fueron reiterados los períodos de interrupción de proyección de películas por falta de pagos al mayorista o por roturas de equipos.
Pero no todas son malas para la comunidad de Rawson. Los vecinos que hace años dejaron de disfrutar de obras de teatro y recitales en vivo, y están a muy poco de perder lo que queda del cine, podrán asistir a la fabulosa “Fiesta de la Hamburguesa”, recientemente anunciada por el secretario de Cultura, Daniel Tamame.