viernes, 13 de diciembre de 2024

En 1931, el arquitecto Luis Gazin se trasladó a Comodoro Rivadavia,  ya que fue contratado para realizar el proyecto y dirección de obra del Cine Teatro Español de aquella ciudad. Este edificio es uno de los monumentos nacionales de Argentina, declarado como tal en diciembre de 2006, y está considerado como un hito arquitectónico y cultural de toda la región.

Es una obra con una imagen ecléctica de arquitectura del siglo XIX, que posee reminiscencias clásicas (pilastras estriadas y capiteles corintios, ménsulas y volutas jónicas), italianizantes (arcos de medio punto y aires de logia en planta alta), renacentistas españolas o platerescas (arquitrabes, frisos, cornisas y balaustres ornamentados profusamente, destacándose cabezas de ángeles, hojas, flores y medallones, rejas y baranda interior de hierro forjado remachado).

Por otra parte, el teatro cuenta con una acústica extraordinaria y comodidades para 745 espectadores (128 en palcos bajos, 112 en palcos altos y 505 en la sala de plateas). Fue inaugurado en abril de 1934, erigiéndose en la catedral de la cultura y el arte comodorense.

El 25 de mayo de 1934 se inaugura oficialmente este edificio en adhesión a las fiestas patrias y el 7 de julio de ese mismo año, se realiza la primera función de cine por la empresa inquilina “Coliseo”. Se proyectó la película “El rey de los gitanos” con José Mojica y Rosita Montero.

El uso original de la planta alta se modificó en la década del 50, convirtiéndose en sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos. En los años 70 se alteró la fachada del local de planta baja ya que se sustrajeron las molduras ornamentales y las carpinterías originales. No obstante, en la misma década se restauró totalmente el teatro y se refaccionaron y reciclaron los locales de la planta alta sin alterar su aspecto exterior.

El «Español» tuvo un papel transcendental en la vida de los comodorenses, dado que 1993, luego de seis años sin cines funcionando en la ciudad, fue nuevamente epicentro de la reapertura de esta actividad como cine teatro bajo la gestión y la visión de Diego Gastón Ergas, actual responsable de su funcionamiento junto a su hermano y socio Claudio Ergas. También, se reabrió el espacio del Cine Teatro Español para eventos de instituciones comodorenses.

En 1994, se reconstruyó la fachada alterada de la planta baja, recomponiendo las molduras y recuperando las carpinterías originales. Las puertas principales de acceso a la sala del teatro fueron reemplazadas por carpintería de madera (las originales eran de hierro con rejas), al igual que las de acceso al foyer. Las butacas de la sala teatral no son las originales y en la última década se le adicionó iluminación exterior.

La Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, creada por Ordenanza Municipal N.º 2625/85, elaboró la ficha técnica del Teatro Español para el relevamiento nacional de salas de teatro de valor patrimonial, organizado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Legares Históricos, y fue la base que determinó la inclusión de esta obra en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, lo cual fue decidido por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut a través del decreto 1654/02.

Asimismo, la Ordenanza 8432/05 del 21 de julio de 2005, declaró al edificio del Cine Teatro Español “Patrimonio Histórico” de la ciudad. El senador Marcelo Guinle comienza los esfuerzos para el reconocimiento nacional. El mismo se obtuvo en diciembre del año 2006, donde finalmente fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Fragmento del libro “Crónicas del Centenario”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados