El Concejo Deliberante de Esquel buscará instrumentar que los aumentos en los servicios públicos que brinda la Cooperativa deban ser expuestos y explicados en audiencias públicas para que todos los vecinos tengan claro las variaciones en valores que reciben en sus facturas.
El próximo viernes los concejales debatirán el proyecto que busca transparentar el costo de los servicios. “El proyecto de ordenanza que va a ser puesto a consideración de los concejales contempla cuatro audiencias públicas al año, en las que en caso de haber modificación a los cuadros tarifarios, porque si no lo hay, no se hace la audiencia pública, pero en el caso de que la cooperativa contemple aumentos para los próximos tres meses, lo que hace es comunicar al Consejo Deliberante, el Consejo Deliberante organiza la audiencia pública, y los representantes de la cooperativa van y exponen cómo se componen esos cuadros tarifarios. Por ejemplo, aumentó el 10% el valor de la energía a nivel mayorista o van a dar aumento del 15 por ciento al personal, etc. Y después se aplica el aumento”, explicó el presidente del concejo deliberante, Rubén Álvarez a LU20.
El concejal aclaró que “las audiencias serán solo para explicar los motivos de los aumentos, no es que el vecino que va pueda decir ‘a mí no me gusta ese aumento, yo quiero que aumente tanto’, y la cooperativa tiene que modificar eso. Lo único que hace es informar y explicar el porqué de los aumentos en cada cuadro tarifario de cada servicio”.
“Creemos que es un primer paso, que apunta a transparentar los costos, y ojalá sea para poder llegar a lo que esperamos todos, que sea la modificación del contrato de concesión, en el que prevea realmente estas instancias ya en el contrato”, afirmó.