martes, 3 de diciembre de 2024

La localidad de Ingeniero Jacobacci, en plena meseta rionegrina, espera con gran expectativa el inicio del proyecto minero “Calcatreu”, que fue aprobado recientemente y promete emplear de forma directa a unos 120 trabajadores durante el proceso de construcción y a 250 cuando se ponga en funcionamiento.

Para el intendente de la ciudad, José Mellado, “las expectativas son muy altas, creemos que va a haber un impacto directo en nuestra economía ya que el mayor problema que estamos teniendo todos los municipios de esta zona es que somos netamente ganaderos,  y lamentablemente nuestra ganadería ha venido, a lo largo de los años, en retroceso por distintas cuestiones climáticas, tuvimos sequía, tuvimos lo del volcán Puyehue que fue devastador, entonces necesitamos diversificar nuestra economía, nuestra matriz”.

El Proyecto Calcatreu pretende la extracción de oro, plata y otros metales de un yacimiento que fue descubierto en el año 1997, ubicado geográficamente a unos 82 kilómetros de Jacobacci, en la zona sur de la provincia de Río Negro, aproximadamente a 300 de Bariloche.

“El mayor impulso al proyecto lo ha tenido en el último tiempo, con una serie de talleres que se dieron en Jacobacci, en los que se pudo tocar absolutamente todo, el impacto que va a tener en cuanto al trabajo, cómo se va a utilizar el agua, qué es lo que se va a extraer y cómo va a operar la futura mina en ese lugar. Y participaron de todos los sectores: los pueblos originarios, la Cámara de Comercio, los estudiantes, los docentes, los referentes de las distintas instituciones, la clase política… Se armó una mesa minera, hubo una apertura de lo que se iba a hacer, donde la gente libremente pudo preguntar, y estoy hablando no solamente de la gente común, sino también profesionales, geólogos, ambientalistas, ingenieros, todo el mundo pudo sacarse absolutamente todas las dudas”, detalló el intendente a LU20.

Y agregó: “Toda esta serie de actividades terminó el 30 de agosto con la audiencia pública, en la que participaron cerca de 500 personas, de las cuales 257 fueron oradores, se inscribieron como oradores, aunque no todos hicieron uso de la palabra, algunos lo hicieron a través de notas, otros prefirieron no presentarse, pero sí la mayoría dio un respaldo muy importante al proyecto y solamente ocho personas se manifestaron en contra, de las cuales solo dos eran de Jacobacci, y las otras eran del resto de la provincia”.

Mellado recordó que entre el 1976 y 1992 “Jacobacci fue el epicentro de un yacimiento minero de primera categoría muy similar al de Calcatreu que fue Mina Ángela, que si bien estaba sobre territorio de Chubut, nuestra localidad era la base operativa, y en aquel momento había casi 400 personas trabajando de forma directa, lo que generaba un impacto directo en nuestra economía, porque daba trabajo a hoteles, hospedajes, transporte, catering, etc. Hoy el proyecto Calcatreu genera una expectativa similar a lo que fue Mina Ángela”.

Además de Mina Ángela, Jacobacci explota desde mediados del siglo pasado la diatomita, es el primer productor de américa de este mineral (son las famosas piedritas para que los gatos hagan sus necesidades). La actividad emplea a un poquito más de 200 personas en las 7 empresas que trabajan alrededor de la localidad.

Mellado aseguró que además de Calcatreu “hay otros proyectos mineros que están en la zona listos para desarrollarse, donde abunda desde el litio, la plata y el uranio”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados