Luego de la polémica desatada en Rawson por el pedido de un incremento de las tarifas que la cooperativa realizó al Ejecutivo Municipal, el consejo de administración de la entidad solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos una revisión pormenorizada de la situación económica y de las necesidades de aumento tarifario en los servicios que presta la cooperativa y el ENRE determinó que el 276% solicitado resulta “insuficiente”.
En un documento de 5 páginas, firmado por el presidente de Gustavo Monesterolo, el Ente Regulador afirma que “la necesidad imperiosa que plantea la cooperativa de incrementar las tarifas en el contexto actual, donde el mantenimiento y la operación de los servicios ofrecidos por esta se ven comprometidos, requiere acciones inmediatas para asegurar la viabilidad financiera a corto plazo, debiéndose reiterar que la Propuesta resulta insuficiente para cubrir la totalidad de los compromisos de la entidad, por dos motivos: el primero porque no se contempló la remuneración de la deuda; el segundo motivo refiere a que la base de actualización de la propuesta es diciembre de 2023 y el tratamiento de la Propuesta en el mes de junio de 2024 resulta inoportuno”.
Según el ENRE, en la Cooperativa “no se cancelan aportes y contribuciones sindicales en tiempo y forma, estando sujeta la cooperativa a intimaciones, debiendo gestionar acuerdos de pago, provocando costos adicionales significativos por intereses y honorarios de asesores legales”.
El documento resalta que “se observa la realización de pagos en concepto de embargos debido al incumplimiento de los acuerdos mencionados anteriormente, aumentando los costos con tasas judiciales, intereses y honorarios”.
Además expresa que “frecuente se demora en el pago a los proveedores con plazos que superan los 60 días de vencimiento. En relación al pago de aportes y contribuciones, mensualmente se abonan los conceptos correspondientes al Formulario 931 de AFIP de obra social, aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y seguro colectivo de vida. Los aportes y contribuciones a la seguridad social se incluyen en planes de pago”.
Y advierte: “Estas deficiencias en la gestión financiera y de compras comprometen las relaciones con los proveedores, lo que podría afectar in calidad y disponibilidad de los bienes y servicios esenciales para la operación de la entidad”
El ENRE sugiere “avanzar hacia la determinación de una tarifa elaborada sobre parámetros técnicos que cumpla con los principios tarifarios que deben ser privilegiados, configurada así, por el carácter de monopolio natural que tiene la distribución de los servicios de agua potable y cloacas y de energía, debiendo siempre privilegiar la protección de los usuarios en tanto le son exigidos también la distribuidora, como contracara del cobro de una tarifa, el cumplimiento de parámetros de calidad técnica y atención a toda la demanda. Y en el proceso de construcción y de implementación de una tarifa de servicio público, y afines de cumplir con los objetivos pretendidos por el legislador, se deberá incorporar a la facturación cánones o fondos para cubrir costos que debieran formar parte de la tarifa”.
Nota N°309-2024 EPRESP