En septiembre de 2022, la Cooperativa Eléctrica de Trelew compró un macizo de casi 50 hectáreas en la salida a Gaiman por Ruta 25 por un valor de $191.700.000, que abonará con proyectos y mano de obra para las empresas vendedoras. El terreno cuenta con canchas de fútbol, un vivero, galpón y oficina.
La operación, que tenía como objetivo la urbanización y posterior comercialización, fue llevada adelante por el entonces presidente de la entidad, Fabricio Petrakosky, aunque habría sido planeada por quien era director de proyectos, Héctor “Cacho” Villalobos.
El acuerdo establece que hasta la cancelación del pago del macizo, el precio, que se acordó en $191.700.000, “será afectado por las variaciones que resulten de la aplicación del indicador del Costo de la Construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (“Índice CAC”) tomando como base el correspondiente a septiembre de 2022”.
A más de dos años de la compra, la Cooperativa no inició trabajos de instalación de servicios para el predio y, según pudo averiguar este portal de noticias, no habría intenciones de avanzar con el proyecto porque las tierras no son buenas y llevar los servicios hasta allí es muy costoso.
“Cachito armó un negoción que le hizo firmar al Pato. Como siempre no pone la cara ni la firma pero cosecha. La que no hizo ningún negocio fue la Cooperativa. Pagaron en 2022 más de 190 millones por macizo no tiene ningún valor y es imposible de lotear, por los costos”, explicó una fuente a La Voz de Chubut.
Y agregó: “La parte buena se la quedaron otros. Los 190 millones se van actualizando y la Cooperativa va tener que pagar en obras por un rato largo para cumplir las obligaciones. Se queda con un terreno inútil”.
El frustrado proyecto para la cooperativa pero negocio redondo para algunos forjó la amistad entre el Petrakosky y Villalobos. “Los 190 palos actualizados a hoy son casi $1.500 millones. Luego de ese negocio, Cacho acompañó, siempre en las sombras, al Pato en todas las aventuras electorales, que se postuló a cuanto cargo pudo”.
Beneficios para “Cacho”
“Cacho no tenía firma pero se hizo poner una oficina a nueva en el primer piso de la Cooperativa. Pintaron todo, compraron muebles a tono. Todo tipo gerencial, de nivel, como merece”, relató la fuente.
“Y para peor, al tiempito, cuando lo sacaron, en mayo de 2023, hubo que pagarle una indemnización de $ 7.5 millones, que en ese momento equivalían a 30.120 dólares, hoy más de 30 millones de pesos. Traer a cacho fue una jodita muy cara para los trelewenses”, confluyó.
Villalobos reapareció el año pasado, junto a su hijo Pablo, en la Municipalidad de Rawson, donde elaboran proyectos para el intendente Damián Biss.