Según la recopilación histórica que hiciera la Municipalidad en el año 1974, el 22 de noviembre de 1895 uno de los pobladores, Gerardo Steinkamp izó por primera vez la bandera argentina en Corcovado “con el objetivo de señalar, ante la presencia de colonos llegados del vecino país de Chile, que se encontraban en territorio nacional argentino y que las tierras pertenecían al Territorio Nacional de Chubut”. Posteriormente se eligió esa fecha como significativa para la celebración del aniversario del pueblo. De los documentos disponibles del año 1895 ninguno menciona el hecho. No obstante no es inverosímil pensar que así haya sido. Steinkamp y su esposa, provenientes de Europa, habían estado viviendo en Bahía Blanca y en Quichaura antes de instalarse en Corcovado. Ante el avance de las expediciones chilenas que habían recorrido el territorio el año anterior, es probable que como nuevos pobladores del valle quisieran dejar bien sentada la pertenencia a la Argentina de las tierras que habían elegido para instalarse.
Gerardo Steinkamp
Está directamente asociado con la que se considera la fecha aniversario del pueblo.
Su “estancia” como la nombran los miembros de las comisiones de límites fue un punto de referencia en los viajes relacionados con el reconocimiento del terreno por las comisiones argentinas en 1896 y con la instalación de los hitos por los enviados del árbitro y los peritos de ambos países, en 1903.
Allí, en lo de Steinkamp, pernoctaban, dejaban sus equipos mientras recorrían la zona, dejaban que sus animales se repusieran de las fatigas del viaje.
En el relato de las exploraciones de 1896 se lee: “El colono Gerardo Steinkamp está establecido en el valle con su numerosa familia y algunas vacas, yeguas y ovejas y en su puesto acompañó el señor Waag el 26. El 27 fue consagrado a observaciones astronómicas. Dejó en el puesto la mayor parte de los animales para que se repusieran en ese campo inmejorable”.
En el Informe de 1903 así aparece mencionado por el capitán Dickson: “Marzo 16 – Cruzamos el río y colocamos el hito en la falda escarpada de un ancho Morro, frente al thalweg del río Encuentro; enseguida trepamos la cumbre del Morro y tomamos fotografías y rumbos antes de regresar al campamento general de Steincamps.
Marzo 17 Permanecí en este campamento hasta que llegó el Capitán Thompson, en la tarde del 20 de Marzo. Durante este tiempo se trajo el hito que había sido colocado por error en el falso río Encuentro y puesto, con otro que sobraba, al cuidado del señor Steincamps.”
Lo cierto es que a fines de 1895, Steinkamp, alemán, su esposa Elena Robinson, irlandesa, y sus hijos ya estaban instalados en Corcovado. En el censo nacional levantado en mayo del mismo año no aparecen registrados en el Departamento 16 de Octubre lo que hace pensar, de no mediar omisiones de los censistas, que su arribo se produjo en ese mismo año entre junio y noviembre.
Se conserva en el Juzgado de Paz de Corcovado el acta de defunción de Elena Robinson de Steinkamp. A través de ese documento podemos saber que doña Elena había nacido en 1840 y que al momento de su muerte en 1932 ya era viuda y residía en la Legua 94.
De datos de otras actas e información de algunos de sus descendientes sabemos que el matrimonio provenía de Bahía Blanca donde habían nacido al menos dos de sus hijos, Juan en 1881 y Elena en 1889. La familia, previo paso por Quichaura, se instaló en Corcovado.
Libro “Corcovado, historias y recuerdos”