lunes, 7 de octubre de 2024

La Oficina Anticorrupción denunció penalmente a los responsables de la cooperativa de trabajo OBED EDOM, de Trelew, por presentar facturas truchas y resúmenes bancarios adulterados para justificar en el Tribunal de Cuentas casi dos millones de pesos que había recibido de subsidio.

“El Tribunal de Cuentas nos ha presentado un grupo de expedientes, en donde, a priori, aparecían algunas irregularidades en la rendición de subsidios, y principalmente, de las cooperativas de trabajo y de algunas asociaciones civiles. En el caso de la cooperativa OBED EDOM la denunciamos penalmente porque al momento de la rendición de los subsidios que se les habían otorgado presentó facturas apócrifas y además había presentado resúmenes del Banco del Chubut, que estaban adulterados”, indicó el Fiscal Anticorrupción, Diego Carmona.

Y explicó que “la cooperativa presentó esos resúmenes adulterados a los fines de acreditar transferencias y pagos de, supuestamente, las facturas que estaban adulterados. Motivo por el cual,  corroborado todas esas irregularidades y determinado que quienes pretendían valerse de documentación falsa para estafar al Estado eran los responsables de la cooperativa”.

El Fiscal expresó que no fue la primera vez que los responsables de la cooperativa intentaban justificar gastos presentando facturas apócrifas. “Cuando llega a nuestra instancia es porque el Tribunal de Cuentas ya los había intimado diciéndoles, ‘miren, esta factura no se corresponde con lo que dice la AFIP que corresponde a la factura’, y sin embargo,  volvieron a presentar una factura adulterada”.

“En el día de ayer, llevamos toda la información y la documentación al Ministerio Público Fiscal, a la Unidad Especializada Delitos Contra la Administración Pública, la denuncia es por estafa a la administración pública, ya que aquellas personas que fueron beneficiadas de los subsidios que tienen además un fin específico intentaban adulteraron documentación pública intentando estafar el Estado a los fines de no justificar el destino que le han dado a los fondos obtenidos”, detalló Carmona.

El fiscal indicó que están trabajando en irregularidades de otras 10 cooperativas de distintas localidades de la provincia y en los próximos días pueden sumarse algunas más.  “Actualmente estamos trabajando sobre casos de más o menos unas diez cooperativas pero desde el Tribunal de Cuentas me dijeron que tienen otra tanda de diez expedientes más para enviármelo, porque detectaron nuevas irregularidades a medida que fueron apareciendo las rendiciones de cuenta”.

En el último tiempo aparecieron múltiples estafas al Estado a través de supuestas cooperativas de trabajo que, con la complicidad con algunos funcionarios de turno, reciben muchos millones de pesos que desaparecen y cuando la justicia actúa  y pide las rendiciones, quedan al descubierto.  Mañana, La Voz de Chubut explicará el mecanismo utilizado para los retornos estos últimos años.

Compartir.

Los comentarios están cerrados