La guardafauna explicó que “las orcas se las puede observar durante todo el año ya que son animales residentes (no migran), pero sí existen dos temporadas altas en el año: marzo y abril en Punta Norte donde se alimentan de los cachorros de lobos marinos en octubre y noviembre en Caleta Valdés donde se alimentan de los cachorros de elefantes marinos”.
“Punta Norte tiene una colonia reproductiva de lobos marinos y las crías nacen en verano, mayormente en enero y Caleta Valdés tiene una colonia reproductiva de elefantes marinos, las crías nacen en primavera, mayormente en octubre y es en esos momentos que hay mayor posibilidad de observar orcas, con más frecuencia al estar las crías para alimentarse de ellas”, detalló.
La guardafauna informó que en ésta época del año “es difícil la observación pero de todas maneras se las puede ver desde los miradores públicos, ya que son animales que se alimentan todos los días y en algún sector siempre se están alimentando”. Claro que hay que tener mucha suerte que justo lo hagan delante de los miradores y Ledesma tuvo la oportunidad de retratarlas.
En ese sentido, Ledesma indicó que se tratan de grupos familiares que se mantienen juntos toda la vida. El grupo está liderado por la hembra de mayor edad.