En los últimos días de noviembre del año 2021 el Ministro de Infraestructura, Arq. Gustavo Aguilera, anunció que la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut ya fue adjudicada y que sólo resta el decreto respectivo para la posterior firma del contrato de inicio de obras… de ser posible el comienzo de los trabajos deberían comenzar antes de fin de año.
En lo que respecta a la obra propiamente dicha del dragado que ejecutará la empresa de Trelew SUDELCO S.A., continua diciendo el Ministro: “prevé remover alrededor de 350 mil metros cúbicos de sedimento; es lo que se estipuló en los pliegos licitatorios”. Siempre son por demás interesante las obras de movimientos de suelo con certificaciones muy difíciles de comprobar y más cuando se ‘pierden en el mar’.
Explicó el entonces Ministro Aguilera: “Vale mencionar que con un presupuesto oficial de $ 414.561.862, aunque la firma que se adjudicó la obra realizó una oferta de $ 559.331.576, mientras que la UTE conformada por las empresas EDISUD S.A., TRANSREDES S.A Y CHOEL SRL, habrían ofrecido ejecutarla por un menor costo a $ 491.965.575, pero fue desestimada”. Comentan allegados al ministerio que la UTE, con menor oferta, que resultó desestimada, habría recibido una “amable sugerencia“ de las máximas autoridades para que le deje el camino expedito a SUDELCO.
Esta obra según aclaró el propio Ministro tendría una duración de nueve meses.
Llega la draga se hacen los preparativos y empieza el refulado.
Surge la presentación de dos amparos por falta de proyecto y de los estudios de impacto ambiental, el primero impulsado por vecinos de Playa Unión y posteriormente en plena campaña electoral, por parte del Intendente Damián Biss a TITULO PERSONAL.
Entre los amparos presentados y la rotura de la draga, realmente pocos días de trabajo para esta obra tantas veces anunciada y promocionada por el entonces Gobernador Arcioni y el Intendente Biss, quien a pesar del amparo aseguraba “en pocos días recomienza el dragado es una obra fundamental para nuestro puerto….”.
A partir de allí la empresa comenzó a reclamar pagos de días improductivos, que, entre adelantos, reconocimientos y redeterminaciones indicarían que SUDELCO ya ha embolsado 568 millones a cuenta de una obra que nunca se hizo.
Lo interesante es que a finales del año pasado vuelven a la carga reclamando 230 millones más por días improductivos y el Ministro Aguilera, a días de dejar su puesto, rechaza el pedido considerando que no corresponde abonar dicho reconocimiento por gastos improductivos por no ser el Estado el responsable de los problemas con la obra en cuestión.
La nota del ex Ministro finaliza rechazando con claridad el reclamo al sostener:
“Sin perjuicio de lo expuesto siendo el reclamo de los gastos improductivos IMPROCEDENTES en este caso debido a que las causales de origen de la interrupción de los trabajos resultan ajenas a este Organismo contratante, se hace saber que no resultan ser imputables a la órbita de este Ministerio. NOTIFIQUESE A LA EMPRESA.
Era de esperar que el categórico rechazo, del entonces Ministro del área, habría sido suficiente. Por el contrario, apenas se realizó el cambio de Gobierno los directivos y técnicos de la empresa comenzaron nuevamente a presionar para que se les abone los cientos de millones reclamados oportunamente a Aguilera.
Una Arquitecta cercana a la actual gestión explicó “son insaciables ahora están hablando de un nuevo proyecto con otras características, totalmente distinto al original, basado en varios trabajos de limpieza del lecho del río y según me enteré ya hablan de CUATRO MIL DOSCIENTOS MILLONES para llevarlos a cabo… esto es una locura no se puede usar el mismo pliego y la vieja licitación para una obra nueva es ilegal ..” y nos finalizó informando en confianza: “esta empresa tiene mucha influencia, maneja mucho poder, hasta controla jueces, veremos si el Gobernador puede resistir la presión“.