Luego de que el Congreso dejase firme el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto se profundizó y la comunidad educativa se manifestó en casi todas las universidades del país. En nuestra provincia, hubo manifestaciones y reclamos en las principales ciudades.
Según Gabriela Dufour, secretaria de Investigación y Posgrado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para entender el “conflicto hay que remontarse a los dichos presidente Milei en los últimos dos o tres años, donde se muestra como una persona que le molesta que toda persona puedan acceder a la universidad. Evidentemente tiene un conflicto personal respecto de los conceptos de igualdad”.
“Como no puede cerrar las universidades porque las protege la Constitución, el mecanismo para hacerlo es el desfinanciamiento. Es decir, cuando vos le quitas las fuentes de financiamiento, a partir de ahí no podés sostener esa estructura, que por cierto es muy compleja”, sostuvo Dufour.
Y sentenció: “Para Milei la igualdad no puede existir entonces hay que romper con cualquier mecanismo que promueva la igualdad. Hay que poner conciencia de que está en riesgo la continuidad del dictado de las carreras. Concretamente ese va a ser el problema más evidente y está poniendo en riesgo la continuidad de los estudios de los y las estudiantes de la universidad”.
“En mi caso tengo la ventaja de haber sido profesora de Costos en Comodoro, Esquel y Trelew. Y En las tres ciudades vi el que la universidad permitía acceder a quien no se podía movilizar, a quien no tenía esos ingresos, y con mucho esfuerzo terminaban sus carreras. Y además hay otra cosa que hay que valorar, que aunque no la termine la carrera, solo el hecho de que haya podido capacitarse, estudiarse, haber llegado al menos a la mitad de carrera, todo lo que implica la disciplina, el conocimiento, el aprender y eso también son saberes que luego a la sociedad le quedan”, aseguró Dufour.
El blindaje de los diputados al veto de Milei acotó el financiamiento de las universidades, que el año que viene podrían tener dificultades para seguir funcionando como hasta ahora.
“Yo creo que hay dos momentos que van a ser claves. El primero va a ser la discusión presupuestaria. Hay que tener muy presente qué cosas se pueden modificar en el presupuesto y qué no se pueden modificar. Este gobierno no quiere que le modifiquen el presupuesto. Quiere que se apruebe o se rechace a libro cerrado y yo creo que la mejor estrategia que tendrían que tener legisladores es justamente trabajar cada artículo para justamente evitar el daño, ya no solo a la universidad, sino al conjunto de los argentinos”, afirmó.
Y agregó: “Y luego en marzo, para los que no saben, cuando un proyecto es rechazado, en el próximo periodo legislativo se puede volver a aprobar la ley, pero ya con mayoría simple. Entonces, creo que en esto también hay que tener mucha paciencia, trabajar este año para garantizar el presupuesto del 2025 y luego volver a poner en funcionamiento esta ley de garantía del financiamiento en marzo del año que viene” .