miércoles, 4 de diciembre de 2024

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 87% escrutado. Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.

Milei arrasa en las elecciones con el 56% de los votos con el 87% escrutado

Argentina, el país de la crisis económica perpetua, ha abrazado como salvavidas a la ultraderecha. Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de este domingo con el 55,95% de los votos y será presidente desde el próximo 10 de diciembre.

El escrutinio provisional, publicado casi una hora antes de lo proyectado, le ha dado la victoria con el 55,95% sobre el 44,04% del peronista Sergio Massa.

Un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente. El país ha dado un volantazo sin precedentes en el año que celebra 40 años de democracia y se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a una ola que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Milei, un economista autodenominado académico que estalló como tertuliano televisivo, ha dado dos saltos enormes en los últimos años: en noviembre de 2021 llegó al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco bancas, y este domingo se ha convertido en presidente.

Ha sido clave para su triunfo el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). Macri había quedado fuera de carrera tras la derrota de su delfín, Patricia Bullrich, en la primera vuelta electoral celebrada el 22 de octubre, pero demoró horas en respaldar abiertamente al candidato de la ultraderecha y darle así un barniz democrático que, finalmente, ha sido suficiente para convencer a los indecisos.

Un voto castigo en la provincia de Buenos Aires hunde a Sergio Massa

La provincia de Buenos Aires, el distrito electoral en el que votan el 37% de los argentinos, ha castigado a Sergio Massa. Con el 88% de las mesas escrutadas, el peronismo se impone por apenas un punto en su bastión histórico: 50,86% para Massa; 49,13% para Milei.

La elección de este domingo, en la que Milei se impone provisionalmente con el 56% de los votos, ha vuelto a contradecir a las encuestas, que auguraban un resultado apretado. Buenos Aires era la gran esperanza de un peronismo que había ganado con firmeza en este territorio en la primera vuelta. No ha sido así.

Buenos Aires será, de todos modos, la trinchera del peronismo por los próximos cuatro años: el gobernador Axel Kicillof fue reelecto el pasado 22 de octubre y, con su partido acéfalo, se proyecta como uno de los líderes de la oposición peronista para los próximos cuatro años.

Fuente: El País

Compartir.

Dejar un comentario