En septiembre de 2020, en intendente de Rawson, Damián Biss, anunció junto al entoces ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera, el inminente inicio de las obras de remediación de la costanera de Playa Unión, que por esos días había sufrido daños por el avance del mar.
Luego de la reunión entre los funcionarios y equipos técnicos, el intendente declaró: “Nos plantearon un principio de solución con una obra que empezaría en el corto plazo, en aproximadamente 30 ó 45 días”, para la que se destinarían $80 millones.
Biss puntualizó que, en Playa Unión, “las obras iniciarían en esos 200 metros de la zona sur de la costa donde se registraron estos episodios”, a partir del deterioro en las veredas y muretes. Al analizar el comportamiento natural del mar con especialistas -dijo el intendente-, “estábamos viendo que en febrero-marzo están estipulados nuevos eventos de estas características”, por lo que “el Gobierno del Chubut avanzará con estas obras para demorar el avance del mar”.
“La idea -manifestó el mandatario-, es reparar la costanera” a través de una “obra de contención para demorar el avance que está teniendo el mar sobre la costa, en principio”. Y en paralelo, como municipio, “haremos gestiones ante el Gobierno Nacional porque son obras de envergadura, que requieren de otros valores”.
El intendente recordó que “son obras que están previstas desde hace muchos años, cuando se construyó la costanera norte y sur del puerto, en la desembocadura del río, se iban a ejecutar trabajos complementarios, es decir, cuatro o cinco espigones que pretendían, ante el avance del mar, mitigarlo”. Cuestión que “se licitó en muchas oportunidades, pero nunca se concretó, y a partir de lo que sucedió, esto se convirtió en una emergencia y lo gestionaremos para darle una solución al tema”.