sábado, 27 de julio de 2024
Inauguración del Teatro Verdi  el 20 de septiembre de 1914. Foto: Celso Rey García

El municipio local citó el 22 de enero y por el término de 30 días al presidente de la “Societá Italiana di Mutero Socorro ‘Vitorio Emmanuelle III’ de Trelew” o a quien la represente, para contestar personalmente sobre la queja del vecindario, referente al mal estado del local de la Sociedad, cuyo edificio amenazaba con derrumbarse.

Al constituirse la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Emmanuelle III” en 1902, algunos miembros de la colectividad no estaban conformes con las directivas emanadas de su comisión directiva presida por el señor Pascual Daleoso, razón por la cual resolvieron fundar una nueva Sociedad, para ello se reunieron en el salón de billares del señor Massari, el 10 de febrero de 1908 a las 19.00 PM, reunión  a la que asistieron 51 personas, todas con nacionalidad italiana, las que dejaron constituida la nueva entidad, la que regiría bajo el nombre de Sociedad de Socorros Mutuos “Fratellianza” Italiana. Su primera comisión fue presidida por el señor Octavio Gandolfo.

Por aquello de que la unión hace a la fuerza o por haber fallecido el presidente de la nueva institución, el que con toda seguridad debe haber sido el nervio motor de su fundación; o por estar en pésimas condiciones el salón de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Vitorio Emmanuelle III”, al que nadie se preocupaba por reparar, pese a la amenaza de la Municipalidad de clausurarlo, al señor Santiago Baroni se le ocurrió que lo mejor que podían hacer sería, pese al encono existente, que ambas sociedades se fusionaran, sugerencia que felizmente fue aprobada por sus connacionales.

Al año siguiente fue nombrado presidente el señor Leonardo Novaro. A él le cupo el honor de cimentar el futuro de la Sociedad con su labor conservadora y aglutinadora, ya que no solo logró mantener unidos a sus connacionales sino que además consiguió que se construyese el amplio salón local que se levantó en el mismo lugar (Lotes B y C de la manzana 11), donde se encontraba el primer salón construido por la colectividad, el que fue demolido por encontrarse en mal estado.

Unos de los grandes merecimientos del señor Novaro consistió en procurar la armonía en las relaciones con las demás sociedad existentes en la localidad, sana práctica de confraternidad que  él introdujo por primera vez, cuando con la comisión directiva en pleno concurre el 1 de enero de 1910 al acto de colocación de bendición de la piedra fundamental del primer edificio construido por la Sociedad Española de Socorros Mutuos  en el solar ubicado en San Martín y A. P. Bell, lo que se hizo según figura en actas. “En homenaje al acontecimiento y a la armonía de ambas sociedades hermanas”.

Para los festejos del 20 de septiembre de 1914, le ocupo al señor Hugo Bimboni, el honor de inaugurar oficialmente el nuevo salón social, manteniéndose el nombre de Teatro Verdi. Con este salón, de construcción sobria y sin adornos excesivos que encareciesen el costo de la obra, EL PROGRESISTA PUEBLO DE TRELEW YA CONTABA CON TRES GRANDES SALONES PARA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (SOCIEDAD SAN DAVID, ESPAÑOLA E ITALIANA), HECHO DEL QUE MUY POCOS PUEBLOS, PESE A TENER MUCHAS MÁS POBLACIÓN, PODÍAN VANAGLORIARSE.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados