sábado, 27 de julio de 2024

Niñez, adolescencia, adultez y vejez son las etapas de la vida que casi todas las personas atraviesan pero, ¿Cuándo se puede considerar que somos personas mayores?

Esta es la edad a la que, según la ciencia, eres una persona vieja

Experimentar el paso de los años es sinónimo de estar vivo, tengamos la edad que tengamos. Este hecho biológico es innegable para cualquier persona y, aunque muchas personas temen a envejecer o a que el tiempo pase muy rápido, lo contrario de crecer sería estar muerto.

Por suerte para la humanidad, nuestra esperanza de vida ha evolucionado en los últimos años, llegando esta a establecerse entre los 80 y los 85 años actualmente. Esto contrasta de manera notable con décadas atrás, en la que podía considerarse anciana a una persona con 60 años. Gran parte de este avance se debe a los logros de la ciencia y la medicina, que nos ayudan a crecer de manera más saludable, y teniendo cada vez más claves sobre afrontar de manera correcta el paso del tiempo, tanto física como mentalmente.

Cuidar nuestra alimentación, mantenerse activo físicamente y dejar atrás el sedentarismo, hidratarse lo suficiente o prevenir y evitar el estrés son algunos de los hábitos que nos ayudan a vivir más años sin dolencias o enfermedades graves. Sin embargo, el paso de los años produce ciertas consecuencias inevitables, que se notan más a medida que nos acercamos a la vejez.

Un niño no tiene por qué pensar en este tipo de cuestiones, al igual que un adolescente, que sí empezaría a ser consciente de ello. Los jóvenes y adultos serían plenamente sabedores de que cómo tratemos a nuestro cuerpo y mente puede influir enormemente en nuestra longevidad y, llegar a ser una persona mayor puede afrontarse de diversos modos.

Pero, ¿hay una edad específica a la que se puede indicar que somos viejos oficialmente y hemos dejado de ser adultos mayores? La ciencia tiene la respuesta.

¿Cuál es la edad a la que eres una persona vieja, según la ciencia?
Tal como ha indicado un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, publicado en ‘Nature Medicine’, sí hay una edad concreta que indica el inicio de la etapa de la vejez de una persona.

La respuesta es que, a partir de los 78 años, es cuando los humanos entramos en la vejez biológicamente hablando y nos convertimos en personas mayores. Este es el dato hallado mediante el estudio del plasma de 4.000 personas de edades entre los 18 y los 95 años.

Así, a los 78 años sería el momento a partir del cual los niveles de algunas proteínas del plasma sanguíneo experimentan cambios notables que suponen un proceso de envejecimiento acelerado. Según pasan los años a partir de la edad indicada, esas proteínas dejas de ser contantes y empiezan a disminuir gradualmente, lo que hace que algunos órganos se vuelvan vulnerables.

Este mismo estudio ha determinado diferentes etapas desde la adultez hasta la vejez, acotando las edades en las que se desarrollan esos tramos: así de los 34 a los 60 años se considera que estamos en la edad adulta, con cambios biológicos leves; entre los 60 y los 78 años entraríamos en la madurez tardía, momento en que aumenta la aparición de signos del envejecimiento en la salud y, por último, a partir de los 78, como se adelantó, comienza la vejez, donde los cambios físicos y psíquicos se hacen más evidentes y se acrecientan con el paso de los años.

Fuente: ABC

Compartir.

Los comentarios están cerrados