La semana pasada los secretarios Municipales, encabezados por la nueva estrella de la gestión el joven Pablo Villalobos, visitaron el Concejo Deliberante con un supuesto informe sobre el desarrollo, ingresos e inversiones del gran proyecto municipal denominado “PLAN DE AHORRO LOTEAR”.
Villalobos y los demás funcionarios, incluida la poderosa Karina “Adorni” Barneche, se explayaron con la seguridad que les daba el saber de que todos los concejales eran orejas favorables a la exposición, a tal punto que terminado el encuentro, los ediles sin siquiera leer el informe partieron raudamente en grupo a explicar a los medios sobre la claridad de las explicaciones de Villalobos y los funcionarios acompañantes.
La presentación en realidad es otro intento de engaño a la comunidad, ya que se trata de simples planillas de Excel con gastos sin detallar, sin números de expedientes, montos de compras, pagos, números de cheques, transferencias, etc. Eso es un simple programa que es obligatorio llevar.
Un veterano funcionario radical residente en Playa Unión sostuvo con claridad, en reunión playera: “NO ENTIENDO COMO LA GENTE NO LOS DENUNCIA, HICIERON TODO MAL , NO ACTUALIZARON LOS MONTOS APORTADOS POR LOS VECINOS, SE GASTARON LA PLATA Y NO HICIERON NADA…” y terminó su comentario asegurando: “ MUCHO NO PUEDEN HACER PORQUE LA GUITA SE LA GASTARON Y NO TIENEN UN PESO PARA COMPRAR LOS MATERIALES, ESTÁN ESPERANDO LA RECAUDACIÓN DEL PAGO ANTICIPADO PARA VER QUE HACEN” .
Retomando el des-informe presentado ante la comisión de seguimiento del Concejo Deliberante, que aportaremos completo al pie de esta nota, es fácil notar la falta de información clave sobre los aportes actualizados, gastos y compras respaldadas con documentación fehaciente.
En esta primera nota sobre el des-informe de Villlobos haremos referencia a un par de temas que dejan claro la estafa de este programa presentado como una propuesta revolucionaria.
Es fácil observar que las “compras” o pedidos de materiales, para llevar adelante la urbanización, recién comenzaron de urgencia a mediados de este año, cuando este portal agitó el tema y los vecinos empezaron a inquietarse y reclamar. O sea que recién después de que los vecinos llevaban dos años aportando cuotas la municipalidad empezó con los intentos de compra de materiales, por supuesto sin actualizar los aportes hechos por los inscriptos. En definitiva como dice el dirigente radical “LICUARON LOS APORTES DE LOS VECINOS”.
El ítem en el que se detallan inversiones millonarias en este intento de informe es el referido a los “rellenos y movimientos de suelos”. Este tipo de rendiciones son ideales para “dibujar” e inventar montos de gastos ya que no se puede constatar si son 100, 200 o 500 camionadas de relleno, aunque debería estar certificadas, cuantificadas y verificadas por las autoridades competentes, cosa que en el Excel presentado no hay detalle.
Lo llamativo en este último punto, es que el relleno en el que tantos millones han tenido que invertir son de las canteras municipales que están a 1.500 metros del Lotear social y a la 2.000 del intermedio, que se podrían acarrear sin costo alguno.
Recordemos que el relleno por el que suman cifras millonarias de gastos al Plan, son de la cantera que se encuentra detrás del corralón municipal, las cuales fueron saqueadas por particulares que las utilizaban en sus obras o las vendían a mitad de precios en distintas barriadas de Rawson. Ahora son estrictos con los del Lotear, programa al que imputan decenas de millones en concepto de relleno.
Ya este portal de noticias publicó la denuncia del lonco Jorge Huentelaf, que vive en las cercanías de la cantera en cuestión, donde cuenta cómo camiones particulares extraían varias bateas diarias en forma gratuitas, cargadas con las máquinas municipales, hecho que el intendente Biss sabía porque él mismo se lo había contado.
En este primer aporte al estudio de “informe” presentado por las autoridades municipales sobre el Programa Lotear queda claro que licuaron los aportes de los vecinos, les cobran millones por relleno municipal, comenzaron las compras hace pocos meses, por supuesto con precios actualizados.
Lotear Social (1) Lotear Intermedio (1) Lotear Inversión (1)