jueves, 12 de septiembre de 2024

Luego del escándalo público por el anuncio de la Escuela N° 61 de Bryn Gwyn, en Gaiman, que iba a cerrar sus puertas porque el gobierno no le envía los recursos económicos para brindar el servicio de la copa de leche y el almuerzo, la Ministra de Educación, Florencia Perata, responsabilizó a la directora de la institución por no anticiparse a la situación y salir a pedir fiado para poder alimentar a los casi 200 chicos que concurren a diario.

“No sé qué habrá pasado en esa escuela porque desconozco la situación puntual pero ella sabía que hoy iban a estar acreditadas las partidas y así cómo pudo gestionar el desayuno podría haber hecho algo más para tener también el almuerzo”, lamentó Perata, algo ofuscada, en LU20.

El viernes pasado, los directivos de la Escuela N° 61 notificaron que este lunes suspenderían el dictado de clases por no contar con los recursos económicos para brindar el servicio de copa de leche y almuerzo. Ante la publicación en este medio de la noticia, algunos proveedores se contactaron con la directora para fiarle mercadería hasta que ingresen las partidas alimentarias y de esta manera evitar el cierre del establecimiento.

Con lo que la directora pudo recolectar le alcanzó para brindar la copa de leche a los chicos pero no fue suficiente para el almuerzo, por lo que la jornada escolar de este lunes fue reducida.

“La directora pudo haberse anticipado a esta situación como seguramente lo hicieron las otras escuelas que hay en la provincia y que hoy están brindando el servicio. Algunas incluso cuentan con stock en sus depósitos”, aseguró Perata, quien cobra más de salario que lo que el gobierno destina para alimentar a casi 200 alumnos durante un mes. Mientras que la Escuela N° 61 recibió en mayo $ 334.000 en concepto de partidas alimentarios (80 pesos por día para cada alumno), la Ministra percibió un sueldo de $ 356.354,72.

“El viernes dimos a conocer que se habían transferido las partidas de comedor a las escuelas y el dinero debería estar reflejado en las cuentas de las escuelas. Cuando anunciamos algo públicamente es porque realizamos la acción, sino no hacemos el anuncio”, aseguró Perata, quien el 18 de marzo anunció su renuncia al cargo y aún hoy continúa al frente del ministerio.

La ministra dijo que no conocer “lo que pasa en esa escuela puntual, me enteré por las notas periodísticas” y olvidó que hace un mes, los padres de los chicos le elevaron una nota detallando la situación que atraviesa el establecimiento y manifestando su enorme preocupación por la falta de fondos.

Por último, y para tranquilidad de docentes y niños, Perata anunció que las partidas de junio “están acreditadas en las cuentas de las escuelas con el 50 por ciento de aumento”, por lo que la institución de Gaiman contará ahora con 120 pesos por día por alumno para resolver el desayuno y el almuerzo de los alumnos.  Estimamos que la directora ya habrá encargado las ostras y el caviar para mañana.

 

Compartir.

Dejar un comentario