La exministra de Economía provincial Gabriela Dufour se mostró en desacuerdo con el paquete de medidas económicas impulsadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, ya que, a su entender, impactan negativamente en los sectores más vulnerables de la población.
“Veo todo con mucha preocupación porque se han dado una serie de acciones por parte del Gobierno que acaba de asumir que en definitiva perjudica mucho a las mayorías digamos: a la clase media y a los sectores más vulnerables. Para quienes tenemos muchos años, es una película que ya vimos, y que lamentablemente siempre termina mal porque esta supuesta transformación de la que hablan, ya la intentaron en el ‘76, donde llegan estos mismos sectores económicos que tienen una perspectiva ideológica que es la concentración de poder en unos pocos y que el resto seamos simplemente empleados de ellos y con bajos ingresos”, aseguró.
“Estas situaciones –prosiguió Dufour- terminan de forma muy violentas, como en la de la época del proceso, o con una crisis también muy grave y terminal como ocurrió en 2001. Estas cosas empiezan con un proceso de devaluación y esto viene acompañado de un DNU con claramente con más que desregulaciones y normas que benefician determinados sectores porque una son desregulaciones en mercados concentrados y en beneficio de empresas determinadas como desregular la tasa de tarjetas de crédito vos no tenés posibilidad no es que tengas mucha competencia con las tarjetas de crédito, tenés tres o cuatro tarjetas de crédito que se cartelizan y te imponen un precio, lo mismo con las prepagas, que tenés tres o cuatro que se ponen de acuerdo y te imponen valores”.
Para Dufour, el enorme paquete de medidas impulsado por Milei tiene desregulaciones que afectarán directamente a las clases media y baja. “Hay tres temas claves: uno es el de los alquiler, otro son los alimentos y el tercero es el combustible. Esos tres ejes quedaron desregulados y concentrados, es decir el alquiler no tiene reglas, vos vas a alquilar y te pueden decir ‘te alquilo tres meses y después no porque quiero alquilarle a turistas’ y te tenés que levantar e ir de tu casa, imaginate lo que significa para cualquier familia que no sepa cuánto es la duración de su contrato ni cuáles son las condiciones. El segundo problema son en los alimentos, cuando vos miras quiénes son los productores de alimentos en la Argentina, te vas a dar cuenta que con una mano podés contar quiénes son esas empresas que producen los alimentos básicos para cualquier unidad familiar y el tercer elemento es el combustible, que se pretende cambiar el modelo este del barril criollo, que es cierto que para las provincias productoras podía ser un perjuicio pero también era de alguna manera un esquema solidario y que permitía el funcionamiento del sistema de transporte nacional es decir, podía haber una disminución de las regalías para Chubut y esto es así porque en el caso de Chubut tenemos una mixtura entre exportación y mercado interno y eso atenuaba pero por otro lado también nosotros tenemos gente que tenemos grandes distancias, necesitamos disponer de un combustible accesible que claramente ya no lo tendremos”, detalló.
Y agregó: “Estamos hablando del alimento, del transporte público (el combustible) y la vivienda, en la medida que esas tres patitas no sean accesibles para la mayoría de la población el daño es muy grande y desesperan a cualquiera. Estas son las cosas que debemos reclamar”.
La exministra considera que “enero va a ser un mes clave porque es muy largo, tiene 31 días como muchos otros, pero te anticipan el salario, te anticipan el aguinaldo y entonces asumir gastos creyendo que vas a poder afrontarlo y cuando llega enero no podés, por eso lamentablemente creo que va a ser muy conflictivo, ya se nota que la gente no salió de su casa, hay gente que suspendió sus vacaciones, sus salidas y eso va a ser clave. ¿Qué puede hacer la gente? yo creo que la gente va a salir a reclamar paritarias, a reclamar que la fórmula de movilidad jubilatoria, si se la va a modificar, sea mejorando, que esto, que repare todo el daño que están haciendo, y que las medidas no le afecten la calidad de vida”.
“Acabo de leer una encuesta de una consultora muy seria de Córdoba, que dice que es récord la caída de imagen positiva que tuvo Mieli en los primeros 20 días de gobierno, yo creo que ese es un buen reflejo de qué es lo que le está pasando a la gente”, concluyó Dufour.