El exministro de Seguridad Federico Massoni aseguró que el principal problema de la Cooperativa Eléctrica, que podría incluso llevarla a la quiebra, es el convenio colectivo de trabajo ya que su implementación otorga beneficios extraordinarios al personal y obliga a la entidad a entrega millones de pesos mensualmente al sindicato de Luz y Fuerza.
“No hay empresa que pueda subsistir si se siguen manteniendo los beneficios que tiene el Sindicato de Luz y Fuerza dentro de lo que es el convenio colectivo. Tenemos una empresa en donde todos los trabajadores y sindicato gozan un exceso de beneficios, y nadie habla del sindicato. Creo que debemos empezar a discutir cuál es la postura y cuál es la función que tiene que cumplir el sindicato. Y lógicamente tiene que ser un rol completamente alejado de la postura actual, que es que el sindicato se beneficie en forma extraordinaria por parte de los trelewenses y no aporta absolutamente nada”, indicó Massoni a LU20.
Según el exfuncionario, en los últimos meses el Sindicato de Luz y Fuerza cobró $3.000 millones a la Cooperativa de Trelew en concepto de aportes sindicales. “$3.000 que se le paga por parte de la empresa por este convenio colectivo al sindicato de Luz Fuerza. ¿En concepto de qué? En concepto de beneficiar a estos sindicalistas ricos….”, sentenció.
El negocio de los honorarios de abogados
Massoni denunció además un negocio entre el sindicato y las anteriores autoridades de la cooperativa, a través del cual generaban deudas intencionalmente para que sean reclamadas judicialmente y, de esta manera, haya que abonar sumas millonarias a los abogados.
“Es un negocio que tienen establecido, en el cual, como la cooperativa no le puede pagar porque no tiene los fondos, se empieza a atrasar en los aportes sindicales. Y el gremio, como es un sindicato bueno con los ciudadanos de Trelew, lo espera en el atraso hasta que a los seis meses, porque es más o menos el ritual que tienen, se presenta y quiere ejecutar esa deuda sindical, entonces se tiene que allanar eso y pagar los honorarios. Si la deuda, que ya era astronómica por un beneficio que es ridículo que se le daba al sindicato, se abulta y se aumenta en forma desmedida con intereses y honorarios profesionales”, explicó.
Y subrayó: “Yo no sé si usted recuerda quienes actuaron abogados del sindicato y de la cooperativa eléctrica, personas que gozan de muchísimos bienes y de muchísima fortuna, ¿a causa de qué o gracias a quién? A los trelewenses mismos”.
“No es razonable es que nosotros estemos hablando de aumentos de luz en forma permanente, que el sindicato giga que ‘es necesario que le den tarifa’, abstrayéndose. A ellos no les importan los aumentos de la luz porque ninguno de los trabajadores de la cooperativa, ni los trabajadores, ni los delegados elegidos para la cooperativa, ni el consejo de administración, ni el sindicato pagan la luz. Es otro de los beneficios que tienen a través del convenio colectivo de trabajo. Todo lo que viene del sindicato, todas las estructuras, los edificios, todo lo que realiza el sindicato por el convenio colectivo de trabajo ninguno paga la luz”, relató.
“¿Cómo el sindicato no actúa cuando están fundiendo una empresa? Y es muy simple. ¿Qué es lo que quieren llevar adelante? Quieren hacer un proyecto de Héctor González que lo vine trayendo hace mucho tiempo y es donde están encarando ahora. Quieren llevar adelante lo que se denomina la empresa eléctrica provincial o algo por el estilo, como para tener verdaderamente el manejo, no solo de una cooperativa, sino de absolutamente todo el servicio que se presta en la provincia de Chubut. ¿Quién tendría el manejo? El señor Héctor González”, acusó.
El convenio colectivo de trabajo otorga varios beneficios para los trabajadores, la gran mayoría desconocidos por los afiliados, pero para Massoni generan erogaciones millonarias a la cooperativa.
“Ninguna empresa puede sobrevivir con estos beneficios”, vaticinó, y detalló: “Nosotros lo que conocemos es la BAE. Y siempre hablamos y decimos no puede ser que se le pague un sueldo más, no puede ser porque están teniendo un beneficio que no tiene absolutamente ningún ciudadano. Pero además cuentan con la contribución del pago único con fines sociales, que se abona todos los meses de septiembre, es un adicional integral, equivalente a un salario mínimo vital y móvil más el porcentual de zona fijado en el artículo 47 del convenio”.
Y agregó: “les pagan el refrigerio y como nadie toma el refrigerio, se lo tienen que pagar una bonificación, que son el 17,65% de una categoría 11. Les pagan la compensación por gasto de guardería, y eso se corresponde con un 30% de la categoría 11, cuando tiene una criatura que va desde los 45 días a los 3 años. Y Si usted tiene un hijo que quiere estudiar y es menor de 25 años, nosotros, los trelewenses, le vamos a pagar una beca”
“También tienen una bonificación especial por jubilación ordinaria o invalidez. Cuando un trabajador se jubila, los trelewenses le tenemos que pagar, aparte de la jubilación y del sueldo, una bonificación especial que equivale a 10 sueldos porque como la cooperativa le va muy bien y los trelewenses tenemos el mejor servicio, se le destina ese premio a los trabajadores que se van a jubilar”, manifestó Massoni.
El exfuncionario, que es abogado, explicó que todos estos beneficios forman parte de los derechos adquiridos de los trabajadores. Sin embargo “pueden tocarse en situaciones de crisis o en situaciones que no puedan superar a la empresa, porque lo que hay que hacer siempre es buscar la supervivencia de la empresa”, concluyó.