miércoles, 4 de diciembre de 2024

El flamante gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Néstor Feu, reconoció que la entidad está al borde del colapso financiero, con un déficit mensual de más de 1.000 millones de pesos y admitió que el último aumento de tarifas solicitado al Ejecutivo del 274% no alcanza para terminar de acomodar las cuentas.

“Hay un desfasaje financiero mensual de casi 1.000 millones de pesos y proyectamos que va a ser de entre 1.000 y 1.400 millones de pesos en el corto plazo, o sea, en los próximos dos meses. En ese desfasaje que estamos teniendo hoy incluye, por supuesto, el corriente de CAMMESA”, reveló Feu.

Además de la necesidad de tarifas, la Cooperativa estuvo mal administrada durante muchos años donde se hicieron negocios con amigos, se financiaron campañas políticas, se despilfarró el capital y floreció la industria del juicio que generó honorarios millonarios para los abogados.

“Hay que mejorar la administración, la transparencia en el manejo y no tener procesos de embargos, como los que hemos tenido como consecuencia de juicios, eso genera un desfasaje importante, en este mes significa 180 millones de pesos”, indicó.

Y puntualizó: “De los 180 millones de pesos,  65 millones por un honorario del embargo de Mateo Rossio (en total son $805 millones en concepto de honorarios por el famosos desistimiento de los juicios con el municipio), tenemos 40 millones de honorarios para una empresa que está haciendo un estudio jurídico, que está litigando contra CAMMESA, y el resto es lo que proyectamos que nos va a venir del embargo de FeNTOS”.

Respecto a los desmanejos por parte de anteriores conducciones que provocaron esta crisis, Feu afirmó en LU20 que “no puede ser que no haya responsabilidad sobre el manejo de la empresa, eso lo tenemos que discutir. Entonces hay que charlar las cosas de fondo, porque si no hoy se puede llegar a reordenar un poco la cosa y mañana se puede perder ese orden y no pasa nada y después lo pagamos todos, esas son las cosas que no puede pasar”.

En este preocupante contexto, el pedido de incremento tarifario del 274% sería insuficiente para acomodar las cuentas de la Cooperativa. “Yo lo miraba, hay un pedido de aumento del 274%, y pensaba ¿Qué cubrimos con eso? El desfasaje de mil millones de pesos no lo vamos a cubrir. O sea, el problema es de fondo, es grueso, lo hay que hacer es sincerar, mostrar, transparentar, sentarse con el poder concedente, informar al propio socio lo que está pasando y ver cuál es la salida entre todos, porque esto no voy a ser yo el gran mago de la solución”.

Y los problemas de la cooperativa no terminan allí sino que el miércoles 16 de octubre el concejo deliberante declaró por unanimidad la “emergencia  en materia de servicios públicos y prohibió dar incrementos en las tarifas por 6 meses. Además hay que agregar que el intendente Damián Biss realizó una presentación judicial que frenó los últimos aumentos de la cooperativa.

“Me estoy reuniendo con concejales, les llevé los números de la Cooperativa, les expliqué cuál es el impacto de los posibles incrementos y esto se resuelve de esta manera.  Creo que los concejales van a entender la situación de crisis que atraviesa la cooperativa y van a derogar la ordenanza que emergencia en los servicios que prohíbe dar aumento de tarifas por 6 meses”, manifestó el gerente, y concluyó: “Si no se hubiera dado este contexto, no me hubiesen llamado”.

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados