El presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, confirmó que el Banco Central prohibió los giros al descubierto a organismos públicos. Este mecanismo era muy utilizado por algunos intendentes de nuestra provincia a los que el banco les adelantaba dinero para que pudiesen pagar los sueldos los primeros días del mes y en el transcurso de los 10 o 15 días, el municipio devolvía los fondos más el interés que cobraba la entidad crediticia.
“Ningún banco puede habilitar los giros al descubierto, la municipalidad de Rawson fue uno de los municipios que estuvo utilizando este mecanismo pero hoy, ninguna municipalidad ni la provincia, que es el accionista mayoritario de un banco, pueden acceder a este descubierto porque hoy están prohibidos”, explicó Caballero.
“Este sistema era utilizado por muchos municipios, la universidad e incluso por la provincia, ellos solicitaban fondos al banco unos días antes de fin de mes para poder hacer frente al pago de los haberes de los agentes públicos y luego el banco se iba cobrando con los ingresos que tenía ese organismo, ya sea por regalías, coparticipación o lo que fuere”, detalló.
Cabe recordar que la Municipalidad de Rawson utilizó este mecanismo durante muchos meses, hasta que Arcioni se enojó con Biss porque pasó de un día para el otro de ser un ferviente promotor de la minería a ponerse al frente de las marchas antimineras. El cambio radical de parecer el joven dirigente capitalino, provocó la furia del entonces gobernador, quien habría levantado el teléfono y pedido a los directivos del banco que le “corten el chorro”.