miércoles, 11 de diciembre de 2024

La fundación FUSSO, a través de su presidente, Fernando Urbano, solicitó el viernes a Legislatura del Chubut que se instruya Juicio Político al Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, por “mal desempeño en sus funciones y falta de cumplimiento a los deberes de su cargo y desconocimiento inexcusable del derecho”.

Según el escrito ingresado a Legislatura, la fundación FUSSO presentó el 18 de febrero de 2021 una denuncia con documentación ante el Procurador General Jorge Miquelarena donde constaba que en el Hospital Zonal de Trelew se asignaron “horas guardias pasivas excesivas e injustificadas a profesionales del área de cirugía y traumatología desde el año 2014 hasta la actualidad”.

“Este despilfarro de recursos se producía en un contexto donde faltaban todo tipo de insumos en el hospital. El dinero destinado para el funcionamiento del nosocomio era del 90% para sueldos y el 10% para la adquisición de insumos y funcionamiento, cuando lo lógico sería una relación de 60% y 40% respectivamente. En la medida que se aumentaban los sueldos en forma ilegítima, en la misma proporción se disminuía el dinero para el funcionamiento  del hospital”, afirma la denuncia.

Y agrega: “El Dr. Blas López autorizaba horas y asimismo se asignaba horas a su favor. El cobro de horas guardias pasivas por López en períodos en los cuales se encontraba usufructuando licencia por vacaciones”.

Además, se autorizó “el cobro de horas guardias pasivas por personal alcanzado por otros conceptos como ser Dedicación Exclusiva y Dedicación Funcional. El cobro de horas guardias pasivas en forma simultánea con el régimen horario de prestación laboral y que los cirujanos tengan asignadas horas guardias pasivas los 30 días del mes”.

Casi al mismo tiempo que FUSSO, la Oficina Anticorrupción presentó ante el Ministerio Público Fiscal la misma denuncia bajo la calificación legal provisoria de “fraude en perjuicio de una administración pública, Art. 248 del Código Penal”.

En la nota, Urbano afirma que “el Procurador General, desde el inicio de la causa, dio muestras que ya había decidido emitir el certificado de defunción de la causa” y destaca que la “actitud indiferente y defectuosa (de Miquelarena) posibilitó que se mantenga el daño inmenso a las finanzas del Hospital Zonal de Trelew, a través del tiempo”.

PROV.N° 102-24-P-HL (2)
Compartir.

Los comentarios están cerrados