sábado, 18 de mayo de 2024

El informe de auditoría que la Contadora Elizabeth GUSALLI elevó al Concejo de Administración de La Cooperativa de Servicios Públicos y Vivienda de Rawson, pone en evidencia los manejos absolutamente irregulares y sin control de estas entidades desde hace muchos años.

Rawson, con este primer informe de auditoría contable, es la muestra inicial de lo que sucederá con los datos que arrojen trabajos similares, que se están llevando a cabo en las demás cooperativas de servicios, en toda la provincia, por pedido del gobernador Ignacio Torres.

Cuando se analizan los cuadros de gastos, y los diferentes rubros y su incidencia resulta muy llamativo que el correspondiente a “honorarios” ocupa el cuarto lugar, prácticamente equiparado al ítem de cargas sociales de la entidad.

En las explicaciones del presente cuadro, el informe de la auditora expresa: “del cuadro surge, que los gastos con mayor incidencia corresponden en primer lugar a Sueldos y Jornales con un 45.4% de promedio, segundo otros con un 19% promedio, le sigue cargas sociales asociadas al personal de Administración con un 11.2% promedios y COMO IMPORTANTE EN ORDEN DE RELEVANCIA HONORARIOS A TERCEROS CON UN 10,5% DE INCIDENCIA PROMEDIO.

Avanzando en el informe la Contadora Auditora muestra un cuadro comparativo aclarando: “se ponen a comparación los gastos de administración correspondientes a los CUATRO ULTIMOS EJERCICIOS, ajustando valores por IPC al 31/05/2023, para poder compararlos:

De este cuadro el rubro que nos interesa es “HONORARIOS A TERCEROS” el cual suma en los cuatro últimos ejercicios por “HONORARIOS$ 249.180.706.-, DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO OCHENTA MIL SETECIENTOS SEIS PESOS!!!. Si tenemos en cuenta que estos montos están actualizados por el IPC al 31 de mayo pasado. Estos valores corregidos por el mismo índice al día de hoy se podrían estimar que, la cooperativa de Rawson, abonó en estos ejercicios honorarios que rondarían los SETECIENTOS MILLONES DE PESOS.

En la explicación de este cuadro la Auditora es específica sobre el impacto de HONORARIOS A TERCEROS en las cuentas de la cooperativa. Explica con claridad:

“EL IMPACTO DE HONORARIOS A TERCEROS SE DA EN SU GRAN MAYORÍA POR HONORARIOS PAGADOS A DISTINTOS ABOGADOS, EN DIVERSOS LITIGIOS, EL DE MAYOR RELEVANCIA ES EL QUE SE DIO EN EL ULTIMO EJERCICIO LUEGO DE LA FIRMA DE CONVENIOS ENTRE LA COOPERATIVA Y LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON, DE FECHA 22/06/2022 Y 21/ 09/ 2022, AL ABOGADO MATEO ROSSIO COBLIER. ACTUALMENTE CONTINUAN TENIENDO SALDOS DE TERCEROS A PAGAR, Y LA COOPERATIVA TIENE LAS CUENTAS BANCARIAS EMBARGADAS MOTIVO DE LA DEMANDA REALIZADA POR COBRO DE HONORARIOS DE PARTE DEL PROFESIONAL MENCIONADO ANTERIORMENTE, IMPOSIBILITANDO A DISPONER DE FONDOS QUE RESULTAN NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS CONCESIONADOS”.

El famoso convenio de “desistimiento” firmado entre el Intendente Biss y el ex Presidente de la Cooperativa Yaniez, y presentado como un logro SIN PRECEDENTES, costará a la Cooperativa de Rawson (o sea a todos los socios) unos QUINIENTOS MILLONES DE PESOS en HONORARIOS, que se están cobrando con porcentajes retenidos sobre las cuentas de la entidad.

Compartir.

Los comentarios están cerrados