En un claro avasallamiento a los derechos laborales, el gobierno de Mariano Arcioni descontó entre 25.000 y $ 50.000 a trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (Ex CORFO) que realizaron retención de servicios en reclamo de paritarias y mejoras en las condiciones de trabajo.
Hace dos semanas, personal de la ex CORFO denunció que el gerente del organismo, Renzo Zapata, los amenazó con hacer descuentos a quienes tomasen medidas de fuerza y finalmente ayer recibieron los recibos de sueldo con los descuentos.
“Se nos aplicó el descuento más alto, un promedio de descuento entre $25.000 y 50.000, que varía entre las categorías 4 y 16, que es de jefe de departamento. El señor Gerente General, Renzo Zapata, no tuvo criterio para explicar cómo son los descuentos. No hay ningún instrumento legal que nos explique por qué van los descuentos”, declaró María Prane, delegada del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP)
A su vez, denunció que los descuentos también fueron aplicados a trabajadores de Transporte, Dirección de Registros y Registro Civil y que además se realizaron sobre el salario bruto con asignaciones familiares incluidas.
“Lo que yo le decía, la cuenta que me da es que, vos agarraste el salario bruto, con asignaciones familiares, con cosas que son intangibles, que no se pueden tocar en los trabajadores, prorratear el sueldo a 30 días y ahí sacaste 5 días de descuentos ¿me entendés, lo violatorio qué es esto?, agregó.
Por otro lado, María Prane denunció públicamente que se le negó la tirada de fichaje del personal que asistió al lugar de trabajo durante los días de medidas de fuerza, para la delegada, esa lista es una “herramienta legal para comprobar y dar nombres y apellidos de los ñoquis que hay en el CORFO”. Esta acusación ya fue mencionada en varias oportunidades.
“David Cárdenas se negó a darme la tirada de fichaje de esos días donde nosotros hicimos retención de servicios, me dijo que él se hacía responsable de esa medida. Sabés por qué no me la da, porque ahí está la prueba de la cantidad de ñoquis que hay en CORFO. Mientras nosotros hacemos medida de fuerza y somos sancionados ferozmente, los ñoquis de ellos no van ni siquiera a trabajar. Esa era la herramienta legal que teníamos para comprobar y poder dar nombres y apellidos de los ñoquis que hay en CORFO, que son todos traídos de la mano de Pablo Muñoz (presidente de la Unidad Ejecutora Provincial). Ahí está la prueba de la cantidad de ñoquis que tienen, que no vienen a trabajar y que cobran tres, cuatro veces más de lo que cobramos nosotros, además cobran muchos adicionales”, enfatizó Prane.
Por último, indicó que realizaron los descargos pertinentes y que esperan una resolución favorable para los trabajadores.
“Ya hicimos los descargos que teníamos que hacer. Vamos a esperar la resolución de la asesoría legal del Ministerio (Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio) que preside el ministro (Leonel) Cavaco, espero que tenga una luz del raciocinio, porque no puede argumentar en contra de los trabajadores, porque la verdad es que está todo mal hecho y tenemos la plena convicción de que hemos actuado a derecho, por lo tanto debería devolvérsenos el dinero, pero en esta provincia que está todo patas para arriba, permíteme dudarlo. Ahora el daño ya está hecho”, detalló la delegada de SOyEAP.