Como ya adelantamos en este portal de noticias, el Gobierno provincial está decidido a privatizar la recaudación de impuestos y para ello tendría avanzadas las negociaciones con una empresa privada de origen cordobés, que trae en su haber varias denuncias de coimas y corrupción.
La empresa en cuestión se llama Karstec SA, tiene domicilio fiscal en Corrientes y pertenece mayoritariamente a familias Karsten y Ferracioli
Este grupo empresario ganó su primera licitación en 2005, durante el gobierno de José Manuel De la Sota, y se adueñó del cobro de impuestos en la provincia de Córdoba. De un día para el otro pasó a controlar más de 3.5 millones de cuentas tributarias, el cobro de los impuestos, el recupero de las multas de la policía caminera, la recaudación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y otras acreencias denominadas no contributivas.
En ese entonces la empresa se llamaba Kolektor, firma que luego tomaría repercusión internacional por quedar salpicada por el “Lava Jato”, la trama de corrupción que puso contra las cuerdas a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
Pero ese no fue el único escándalo en el que se vio envuelta Kolektor: a fines de 2014, uno de sus directores, Hermann Karsten, renunció al cargo luego de quedar grabado en una cámara oculta ofreciendo 500.000 pesos de pauta oficial a un periodista, a quien además le prometió información privilegiada sobre algunos dirigentes de la oposición al delasotismo. Desde entonces, Karsten siguió ligado a la empresa desde las sombras.
En 2017, Kolektor cumplió 3 períodos de gobierno (12 años) seguidos a cargo del cobro de los impuestos cordobeses, el máximo permitido por ley, y se reconvirtió en “Servicios y Consultoría. S.A. y CIA. de Gestión, Administración y Fiscalización S.A. – Unión Transitoria”, firma que ganó la licitación y se encarga hasta hoy de la recaudación tributaria. La licitación fue denunciada por la oposición de estar armada de tal manera que sólo esta empresa pudiese cumplir los requisitos y quedarse con la compulsa.
¿Cuánto se lleva la empresa por cobrar los impuestos?
El convenio firmado entre Servicios y Consultoría. S.A. y el gobierno de Córdoba establece que la empresa percibe el 1,8% de los recursos en caso de que no aumente la recaudación sobre el año base y puede obtener hasta el 3,3% en caso de mejorarla.
Es así que, en 2018, la provincia de Córdoba recaudó 145.765 millones de pesos, algo menos que lo que se había recaudado el año anterior, por lo que la empresa llevó el 1,8 %, lo que representó 2.623 millones de pesos. En 2019, como producto de la crisis recesiva que vivía el país, los ingresos tributarios totalizaron 128.364 millones, por lo que la ex Kolektor embolsó 2.310 millones. En 2020, con la pandemia y la crisis sanitaria, volvieron a caer los recursos impositivos de origen provincial, esta vez a 122.346 millones de pesos. La empresa recaudadora volvió a llevar el 1.8 %, lo que sumó 2.202 millones de pesos.
En ninguno de esos primeros 3 años Servicios y Consultoría S.A. mejoró la recaudación tributaria, por el contrario, lo recaudado disminuyó paulatinamente, sin embargo la empresa llevó a sus arcas 7.135 millones de pesos.
A pesar de no conseguir grandes resultados en la mejora de la recaudación, la empresa cordobesa se ramificó en los últimos años hacia otras provincias como Corrientes, Formosa, Chaco, Neuquén, Mendoza, La Rioja y San Luis. El nuevo objetivo de Servicios y Consultoría S.A es establecerse en Chubut, provincia que todos los meses bate récords de recaudación de impuestos por coparticipación, donde en mayo ingresó un 86 por ciento más que el mismo mes del año pasado; y por regalías petroleras, donde en el primer trimestre de año ingresó más que en cualquier otro período de los últimos 10 años.
Los ingresos por coparticipación y regalías petroleras dependen básicamente del contexto económico nacional e internacional. ¿Por qué el gobierno de Arcioni quiere darle el manejo de esos recursos una empresa privada que no tendría injerencias sobre la mejora o disminución, pero si llevaría una buena tajada de lo recaudado?
¿Viendo los miles de millones de pesos que la empresa se lleva por año, no sería mejor y más económico invertir ese dinero en recursos tecnológicos y capacitación del personal de la Dirección General de Rentas? Inversión, además, que se haría una única vez, que representaría una jerarquización del personal provincial y que redundará en beneficios económicos para la provincia.
En los pasillos de la Dirección General de Rentas suele escucharse que “todo esto no es más que el último intento desesperado de un gobierno en retirada para quedarse con un negocio de muchos millones de pesos”.