domingo, 15 de septiembre de 2024

La ciudad con mayor población es El Bolsón, donde los resultados preliminares arrojan poco más de 50.000 habitantes; le sigue Lago Puelo con un estimado de entre 12 y 15.000; El Maitén 4.800; El Hoyo 4.217; Cholila 4.000; Epuyén 3.800; El Manso 2.000 y Ñorquinco 1.200.

Apenas conocidos los datos extraoficiales, en la mayoría de los pueblos hubo reacciones negativas, señalando con que “no se reflejan con la realidad”, al tiempo que salieron a comparar “padrones electorales, pilares de energía, historias clínicas de los hospitales”, entre otras fuentes de información.

La mayor frustración, principalmente para las autoridades municipales, se dio en la localidad de El Hoyo, donde aseguran que “somos el pueblo de la Comarca Andina que más creció durante la última década, así lo marca la cantidad de familias radicadas recientemente y las viviendas construidas no solamente en el casco urbano sino en cada uno de los parajes”.

Según las estimaciones previas, se calculaba una población “de entre 6 mil y 8 mil habitantes”, aunque el día del censo se registraron apenas 4.261 personas, que llegarán a no más de 4.500 con las últimas incorporaciones. Dicho contexto, afecta “no solamente la futura coparticipación de la comuna, sino toda la planificación pensada para las próximas décadas. Estaría bueno que se acepte el error y se pueda hacer un nuevo censo con actores locales que puedan recorrer durante una semana cada uno de los sectores donde sabemos que hay ciudadanos que no fueron registrados”, reclamó un referente de las juntas vecinales.

Un caso similar ocurrió en Lago Puelo, donde la estimación rondaba “por encima de los 17.000 habitantes”. En este caso, el 18 de mayo los censistas se encontraron con que “alrededor del 30% de las viviendas estaba desocupada”, además de los numerosos complejos turísticos donde, por supuesto, tampoco había gente y fueron recibidos por algún encargado solitario.

De igual modo, se remarcó que “en los asentamientos irregulares parece que hay mucha gente, pero en realidad no hay tanta”, en referencia al Lote 26 y los barrios populares de Las Golondrinas.

Otra cuestión singular es Ñorquinco, donde según los funcionarios “solamente en el pueblo tenemos unos 1.000 habitantes en unas 250 viviendas. Hay que sumar otras 170 familias de productores en los alrededores, además de los parajes Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas, Fitamiche, Ñorquinco Abajo y Fitalancao. Al menos, somos 2500 personas. Este resultado nos motiva a presentar una queja formal ante el Indec”, anticiparon.

Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ya había señalado que “somos entre 58 mil y 60 mil habitantes”, al tiempo que subrayó que “lo que sucedió con el censo deja muchos interrogantes, debido a la mala organización. Por ejemplo, se trabajó con mapas que no tenían incluido a Loma del Medio, que figuraba como un bosque y sabemos que allí viven 800 familias”.

En tanto, en el paraje Mallín Ahogado (correspondiente al mismo ejido), se registraron unos 5.000 residentes, distribuidos en un amplio abanico geográfico que incluye sectores como La Pampa, Cerro Saturnino y Costa del Río Azul.

En 2010, El Bolsón tenía 19.000 habitantes; Lago Puelo 6038; El Maitén 4422, El Hoyo 1477; Cholila 2228; Epuyén 1749; El Manso 683 y Ñorquinco 565, aunque hubo coincidencia general en que “es sabido que aquel censo estuvo muy mal hecho y tampoco reflejó la población del momento”.

En resumen, por entonces había 36.207 habitantes en la Comarca Andina del Paralelo 42°, por cuanto el incremento de población (según la estadística oficial), es superior al 100%. Con todo, se asegura que “los números reales permiten estimar que ya superamos las 100.000 personas en la región.

Compartir.

Dejar un comentario