Alertas muy fuertes para el gobierno de Alberto Fernández. Y datos electorales llamativos, con cuatro nombres propios destacados: Cristina Kirchner en el Frente de Todos; Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio. Esas podrían ser las dos principales conclusiones de una nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires, que Clarín anticipa este jueves.
El estudio de Circuitos, una consultora que se especializa en el territorio bonaerense y actualmente mide para dos municipios del oficialismo. Sus estudios, a cargo del licenciado Pablo Romá, también suelen circular en sectores de la izquierda.
Entre el 9 y el 11 de junio hizo un relevamiento de 1.396 casos y presentó los resultados con +/- 3,5% de margen de error. El informe, de 21 páginas, arranca con una síntesis de resultados, donde se destaca un dato muy duro para la Casa Rosada: “El 57,3% responde que las políticas del Gobierno no benefician a nadie”. ¿Otros tips?
“El 65,7% de los entrevistados califica como negativa la situación del país mientras que el 15,6% lo hace de manera positiva”.
– “Para el 33,1% el aumento de los precios es el principal problema de la actualidad y el 55,8% considera que el principal responsable es el Gobierno”.
– “El 54,6% considera que su situación económica en los próximos meses puede empeorar, y el 20,9% piensa que puede mejorar”.
– “El 36,8% considera que su estado de ánimo respecto al futuro es pesimista y de incertidumbre el 24,2%“.
Los números para el 2023
De cara a las próximas elecciones, Circuitos viene preguntando de modo diferente. En lugar de consultar lisa y llanamente a quién votaría, plantean “con quién se siente más cercano” o “quién cree que esta mejor preparado”. En la firma dicen que por el tiempo que falta para los comicios, puede resultar una manera más efectiva de testear estos datos.
De entrada, ofrecen una lista particular de ocho dirigentes, para ver con cuál el encuestado “se siente más cercano”. Gana “ninguno”, con 24,2%, lo que confirma el hartazgo de una buena parte de la población con sus dirigentes. En este caso, la de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo queda el resto? Lidera Cristina 20,2%, seguida por Macri (16,2%), Larreta (13,5%), Javier Milei (9,8%), Alberto Fernández (5,1%), Sergio Massa (4,2%), Nicolás del Caño (3,5%) y Guillermo Moreno (3,3%).
Después, el estudio se mete en la parte más atractiva. Las internas en las dos principales coaliciones. Y se dan resultados bien diferentes. En un caso, hay un ganador clarísimo. En el otro, una paridad de tres.
“A quienes votaron al Frente de Todos en 2019, ¿qué candidato cree que está mejor preparado para encabezar la fórmula presidencial de este espacio?”.
Cristina prevalece con el 43,9% y el segundo, Alberto Fernández, queda a más de 25 puntos, con 17,8%. Completan Massa (8,8%), Axel Kicillof (6,6%), otro (4,1%), Wado de Pedro (3,3%) y Máximo Kirchner (2,9%). Los indecisos llegan a 12,6%.
Luego, hace el mismo planteo, pero en la vereda opuesta:
“A quienes votaron a Juntos por el Cambio en 2019, ¿qué candidato cree que está mejor preparado para encabezar la fórmula presidencial de este espacio?”.
Y allí, siempre recordando que se trata datos de la provincia de Buenos Aires, se da una particular paridad de tres: lidera Macri con 28,6%, seguido por Patricia Bullrich con 26,2% y Larreta con 21,4%.
En este caso, completan Facundo Manes (10,3%), María Eugenia Vidal (3,1%), Alfredo Cornejo (2,9%), otro (2,4%) e indecisos (5,1%).
Fuente: Clarin