miércoles, 5 de febrero de 2025

Trabajadores del Hospital de Esquel declararon el alerta por la falta de profesionales en el área de neonatología. “Si nos quedamos sin Neonatología no se podrán hacer más partos en el Hospital de Esquel”, advirtió la Dra. Adriana Torres, directora asociada del Hospital.

“Tenemos un hospital con muchísimas especialidades, pero lo cierto es que hay servicios en emergencia por la escases de profesionales. Uno de esos servicios en emergencia es el de Neonatología”, afirmó la funcionaria.

Torres confirmó que se redujo en un 50% la plantilla de neonatólogos. “Bajamos de seis a tres profesionales en Neonatología, y 3 neonatólogos no pueden sostener la complejidad que estábamos teniendo. Los neonatólogos están a cargo de la situación emergente de guardia, más embarazos que puedan complicarse. Los pediatras brindan el primer soporte en la sala de parto con apoyo de Neonatología”.

Según la pediatra Ayelén Benítez, solo tres neonatólogos trabajan en el hospital y no llegan a cubrir todas las guardias, por tal motivo el área de pediatría debe cubrir el servicio, pero “desempeñarse en el servicio de neonatología implica una profesionalización específica que ellos no tienen, ya que también deberían atender partos”.

“Tenemos un neonatólogo que se jubiló, otra con licencia y un tercero que se fue del país. Por eso pedimos al Ministerio de Salud que cambie el grado de complejidad de la Neonatología, y solicitamos al Servicio de Pediatría que sea el soporte de Neonatología”, expresó.

La médica expresó que la falta de profesionales en salud se debe a la caída del salario, donde “la provincia tiene uno de los sueldos más bajos en comparación con el resto del país”, indicó.

Compartir.

Dejar un comentario