martes, 7 de octubre de 2025

La inspiradora historia de cómo un grupo de chicas arrancó desde cero en el futsal femenino bajo la dirección técnica de Franco Perano y llegó a ser el primer equipo de Esquel en jugar 4tos de final del certamen más importante a nivel nacional.

 

Hace poco menos de un mes, la ciudad de Comodoro Rivadavia fue sede de la División de Honor Femenina 2025; el certamen de mayor magnitud a nivel país en esta rama. Allí, la ciudad de Esquel, se vio representada de gran manera, logrando por primera vez, la participación de un equipo en los 4tos de final; Italy Futsal.

El DT Franco Perano, es la cabeza del grupo que hoy saca pecho por tan importante logro deportivo y, en diálogo con La voz de Chubut, recordó la experiencia en el certamen y contó cómo se va forjando su vínculo con el futsal femenino.

Tiene 31 años, nació en Buenos Aires, pero, desde el 2017 vive en Esquel; “conocí el lugar gracias a mi pareja que es de acá y, la verdad me encantó la ciudad para quedarme a vivir”, asegura quien, además, se desempeña como estilista hace ya 10 años.

Franco se desempeña como estilista y hace ya 8 años tiene su propia peluquería y barbería en Esquel, también con el nombre Italy.

En principio, comenta que conoció el futsal en Esquel: “viví casi toda mi vida en Córdoba y allá prácticamente no se juega. Cuando llegué a esta ciudad empecé a ver como se practicaba y me llamó mucho la atención”.

“Se jugaban torneos de fin de semana en el Club San Martín o la
Politécnica y empezamos a participar con todas chicas que nunca
habían jugado, como para que se divirtieran un rato y conozcan el deporte”

 

“La actitud no se negocia”; el lema que llevan tanto el DT como las jugadoras de Italy a todos lados.

Franco considera que “nunca se deja de aprender” y se sigue formando como Director Técnico: “Estudié en la facultad, profesorado de Educación Física. Hice la carrera de técnico con Gabriel Esposito que es una persona muy conocida en el futsal, con mucha trayectoria y conocimiento”.

“Después de eso seguí haciendo capacitaciones que él daba,
al igual que otros referentes como Ariel Avedutto
o Miguel Rodrigo”

 

Franco Perano en acción. El DT trabaja hace ya 6 años con el femenino de Italy Futsal.

Con el equipo, Italy Futsal, está trabajando hace ya 6 años, en lo que ha sido un camino de trabajo y dedicación, como también de unión y diversión.

“Arrancamos desde cero, con chicas que nunca habían jugado el deporte; hubo que aprender desde las reglas, hasta la técnica y táctica básica que se necesita para este deporte”

 

El pasado 10 de septiembre, Italy Futsal sumó a la historia del futsal femenino de Esquel, habiendo disputado los cuartos de final de un certamen nacional, siendo el equipo que más lejos llegó en este tipo de torneo.

Uno de los goles que le dio a Italy el pase a cuartos de final de la División de Honor, disputada en Comodoro Rivadavia.

“Hoy por hoy, el logro más importante que tenemos es haber sumado a la historia del futsal femenino de nuestra ciudad, donde pudimos ser el equipo femenino de nuestra ciudad que más lejos ha llegado en un Torneo Nacional de la máxima categoría del futsal de país”

“Esquel es una ciudad chica en comparación a las ciudades contra las que competimos que tienen más recursos, jugadoras y canchas, como Mendoza o Corrientes”, agrega, recordando que, de ese logo, lo que más lo marcó, fue el día a día de la convivencia con y entre las jugadoras.

“Ese torneo Nacional se jugó en Comodoro Rivadavia
y la verdad fue un viaje espectacular, más allá de lo
deportivo, la pasamos muy bien, y afianzó mucho
más el grupo de lo que ya estaba”

 

Plantel completo de Italy Futsal, posando para la foto

 

En esta línea, Franco destacó el hecho de poder aportar un granito de arena a la historia del futsal femenino de Esquel, asegurando que “es algo muy lindo, más aún, teniendo muy en claro que son chicas que buscan superarse día a día. Arrancaron de cero contra todos los prejuicios que lamentablemente existen cuando alguien se suma a un deporte nuevo”.

“Me llena de orgullo saber que este equipo pudo hacer historia para nuestra ciudad y que va a buscar seguir haciéndola porque al fin y al cabo somos eso, un equipo que busca superarse siempre”

Al momento de hablar de proyectos a futuro, asegura que seguirá trabajando “para poder tener un espacio propio tan, necesario acá en Esquel, para potenciar el futsal femenino sobre todo en una etapa formativa y que el crecimiento del equipo en sí no sea tan cuesta arriba con tema espacios”, y al momento de manifestar un deseo, enfatizó que “es ir por todo, siempre, que no se pierda esa hambre de crecer como equipo”.

Un grupo bien afianzado, clave para el éxito y el crecimiento de un plantel.

“Se alcanzará lo que estemos preparados para alcanzar y disfrutaremos de eso, pero siempre ir por todo”

El éxito de Italy Futsal y Franco Perano en avanzar hasta los cuartos de final en un torneo nacional representa un logro que trasciende lo deportivo, convirtiéndose en una inspiración para toda la comunidad de Esquel. Este hito demuestra que, con esfuerzo, pasión y perseverancia, las barreras se pueden superar y los sueños pueden hacerse realidad, dejando una huella imborrable en la historia del futsal femenino de la región y motivando a futuras generaciones a seguir luchando por su lugar en el deporte.

Compartir.

Dejar un comentario