El secretario de Pesca de la Provincia, Andrés Arbeletche, desmintió categóricamente los rumores sobre un posible otorgamiento de nuevos permisos de pesca mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a favor de la empresa Red Chamber. “No tenemos ninguna intención ni urgencia para crear permisos por DNU, eso es realmente absurdo”, afirmó el funcionario, al responder a las advertencias que hicieron públicas las cámaras empresarias del sector pesquero.
Arbeletche explicó que los permisos “tienen que ser creados por la Legislatura” y que no existe ni “necesidad ni urgencia” que justifique un decreto. “A veces en el sector pesquero empiezan a correr rumores infundados, y es difícil frenarlos”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró que cualquier acuerdo que se avance con la firma Red Chamber “tiene que ser público, remitido a la Legislatura y debatido en las comisiones correspondientes”.
Consultas y proyectos en el Parque Industrial de Trelew
Arbeletche también se refirió al creciente interés de empresas pesqueras en instalar plantas de procesamiento en el Parque Industrial de Trelew, dentro de la subzona franca recientemente habilitada. “He tenido infinidad de consultas y reuniones. Esto generó un frenesí de consultas porque representa una ventaja importante: no se pagan impuestos municipales, provinciales, nacionales, ni retenciones, y hay beneficios para exportar e importar”, explicó.
Entre las firmas interesadas mencionó a Arbumasa, “una empresa muy grande e importante que tiene interés en instalarse en la subzona franca de Trelew”, y también a Red Chamber, que evalúa construir una planta en el mismo predio. “Constantemente recibo consultas de otras empresas y sé que colegas funcionarios también están en contacto con otros sectores”, indicó.
Un entendimiento sin nuevos permisos
Respecto de la situación particular de Red Chamber, el secretario aclaró que no existe un acuerdo que implique nuevos permisos de pesca, sino un entendimiento firmado entre la Fiscalía de Estado y la empresa. “Se acordó no realizar acciones legales mutuas —ni de la Provincia contra la empresa ni de la empresa contra la Provincia— a cambio de que Red Chamber presente un proyecto productivo vinculado a la creación de una planta pesquera en Trelew”, detalló.
Arbeletche concluyó señalando que “todavía falta definir en qué términos se puede llegar a un acuerdo con Red Chamber”, pero reiteró que ninguna medida se tomará fuera del marco legal y legislativo.
Nota elaborada en base a declaraciones a LU20

