martes, 11 de noviembre de 2025

 

El reconocido vecino de Rawson y dirigente radical, Alejandro Papaiani, protagonizó una dura discusión con el presidente de la Cámara de Comercio local, Aldo Locardi, a raíz de los aumentos en los impuestos municipales aprobados recientemente por el Concejo Deliberante. Durante la conversación, Papaiani acusó al municipio de aplicar un “tarifazo desmedido” y de “cagarse en la gente”, mientras reclamó a Locardi que “deje de defender al intendente Damián Biss” y asuma un rol más firme en defensa del sector privado.

“El municipio se caga en la gente, ese es el tema”

Papaiani expresó un fuerte malestar por lo que calificó como un aumento de casi el 200% en el impuesto inmobiliario, ejemplificando con el caso del vecino “Pepe” Albania, cuya boleta pasó de $173.000 a $463.000 anuales.

“Primero intentaron un aumento entre gallo y medianoche de la luz, y ahora le meten el tarifazo a los impuestos. Se cagan en la gente, ese es el tema. No hay otra”, lanzó, visiblemente molesto.

El dirigente señaló además que el municipio no transparenta sus cuentas ni informa cómo gasta los recursos, y recordó que “en campaña todos prometen publicar ingresos y egresos, pero nunca lo hacen”.

“Estamos en 2025 y parece que seguimos en 1996. En aquel entonces el intendente Helmer pedía descubiertos bancarios para pagar sueldos. Hoy, Biss hace lo mismo, pero por 700 u 800 millones de pesos mensuales. ¿Y quién paga los intereses de eso? Los vecinos”, cuestionó.

Locardi admitió que “los comerciantes la están pasando mal”

El presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Locardi, intentó explicar que los aumentos se enmarcan en la ordenanza tarifaria que “todos los años se discute”, aunque reconoció que “los incrementos fueron mayores a los previstos en el presupuesto” y que “la situación de las Pymes es crítica”.

“Recién decía Béliz que la inflación en la Patagonia fue del 28%, pero acá estamos hablando de aumentos del 200% o más. No se puede seguir así. Las empresas están asfixiadas por los impuestos nacionales, provinciales y municipales”, cuestionó Papaiani.

“Vos sos el presidente de la Cámara, no el defensor de Biss”

“Vos sos el presidente de la Cámara, no el defensor de Biss. Los comerciantes están fundidos, no las están pasando bien. Hay que gritarlo a dos voces”, le recriminó.

Críticas a la falta de obras y al manejo del cementerio

Papaiani se preguntó “qué obra importante está haciendo el municipio con toda la plata que recauda”, y agregó que la ciudad “sigue colapsada” en servicios básicos como el agua y el tratamiento de efluentes.

“Estamos en noviembre y en Playa Unión recién están tapando un bache. No hay planificación, no hay gestión, no hicieron nada en todo el año”, dijo.

También vinculó el malestar por los impuestos con el reciente escándalo del cementerio municipal, donde denunció “atrocidades con las exhumaciones y cremaciones” de restos. “Se están cagando en la gente incluso en eso. Hay que respetar la ley y a las familias”, reclamó.

El enojo de Papaiani refleja el profundo malestar que atraviesan vecinos y  comerciantes de Rawson frente al fuerte aumento de impuestos impulsado por la gestión de Damián Biss, en medio de una economía local golpeada por la recesión y la caída de ventas.

Compartir.

Dejar un comentario