Un grupo de investigadores del CIEFAP ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad ambiental y la mejora productiva con la presentación de una patente que protege una innovadora plataforma tecnológica destinada a la producción de nano-bio inoculantes y nano-biofertilizantes.

Cuatro investigadores de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) formalizaron la presentación de una patente que protege una innovadora plataforma tecnológica desarrollada para la producción de nano-bioinoculantes y nano-biofertilizantes.
La Dra. Micaela Pescuma, el Dr. Omar Ordoñez, la Dra. María Laura Vélez y el Dr. Ariel Marfetán, quienes trabajan desde 2016 en esta línea de investigación, presentaron ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) la patente correspondiente a la plataforma tecnológica desarrollada para la producción de nano-bioinoculantes y nano-biofertilizantes.
Esta tecnología busca reemplazar el uso de fertilizantes químicos en producciones frutihortícolas, aumentar los rindes, y proteger el medioambiente y la salud humana. Con esta tecnología no solo se logra producir más, sino que también se producen alimentos más nutritivos, con más micronutrientes y antioxidantes, y con menos químicos.

El equipo de investigadores ha obtenido la protección en Argentina y buscan avanzar hacia la protección internacional bajo el sistema PCT, que se refiere al Tratado de Cooperación en materia de Patentes, un procedimiento internacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y que permite a los inventores solicitar protección para una invención simultáneamente en muchos países a través de una única solicitud internacional.
Este sistema simplifica y hace más eficiente el proceso de patentar en el extranjero, posponiendo los gastos y permitiendo al solicitante evaluar las probabilidades de obtener una patente antes de proceder con las solicitudes nacionales.
El desarrollo patentado integra microorganismos benéficos, nanopartículas de selenio y bacterias selenizadas, lo que permite generar una familia de productos basados en la misma tecnología.

La protección abarca la idea, el proceso de producción y el marco conceptual que sostiene la plataforma tecnológica.
Para el CIEFAP, esta presentación constituye la primera patente vinculada a una línea de investigación desarrollada en la institución, lo que marca un avance significativo en sus capacidades.

Memoria Descriptiva de la Patente de Invención Argentina.
Al incorporar tecnologías innovadoras que priorizan la salud del suelo y la calidad de los alimentos, esta iniciativa abre nuevas puertas para el desarrollo del sector agropecuario en Argentina y establece un precedente para futuros proyectos de investigación que busquen el bienestar de la comunidad y del planeta.
