Conocé la historia de la iniciativa llevada adelante por una mujer que está cambiando la vida de un grupo de mujeres en Esquel.
El grupo “Mujeres Valientes” es una iniciativa liderada por Fabiana Brugo en Esquel, Chubut, que busca empoderar a mujeres de diferentes edades a través de talleres y actividades que promueven la superación de barreras mentales y emocionales.
El objetivo principal del grupo es fortalecer la mente y el espíritu de las participantes, para que se conviertan en pilares en sus familias y comunidades. Se busca promover la igualdad de oportunidades, el liderazgo femenino y la participación activa de las mujeres en la sociedad.
La referente, destaca el espacio como “una gran oportunidad para poder fortalecer la mente y el espíritu de las participantes y que, de esta manera, puedan lograr ser un pilar en sus familias”.

La iniciativa, ofrece talleres y actividades que incluyen terapia de Superación Personal, para ayudar a las mujeres a superar sus miedos y limitaciones; Artes y Manualidades, para fomentar la creatividad y la expresión personal; Crecimiento Espiritual, para promover la conexión con la espiritualidad y la naturaleza; y una Feria de Emprendedoras, para apoyar a las mujeres en su desarrollo empresarial.
“La parte espiritual también tiene que ver en el progreso
mental de las mujeres para poder ser de apoyo a nuestras familias.
Se busca siempre superar las barreras mentales y emocionales que
impiden el desarrollo”
El grupo ha logrado empoderar a más de 15 mujeres, que han superado sus miedos y han iniciado sus propios negocios. También permitió crear un espacio de apoyo y crecimiento, donde las mujeres se sienten seguras y motivadas.

Según refiere Brugo, las integrantes del grupo ingresaron con una postura “muy distinta a la que les vemos hoy”, ya que muchas comenzaron con miedos o poca expectativa de salir adelante, “pero ahora las ves con otra energía y cerrando el año de gran manera”.
Y si de logros se habla, vale la pena mencionar el espacio que se ha generado para poder promover la igualdad de oportunidades, no solo para las mujeres del barrio, sino de toda la comunidad.
Para culminar con las actividades del año, el grupo organizó una gran feria, en la que las propias integrantes pueden generar sus ingresos.

“En este taller hoy están terminando todas convencidas de que son
valientes, que si sanan la parte emocional van a poder seguir adelante”
A través de talleres y actividades que fomentan la superación de barreras emocionales y la expresión personal, estas mujeres han encontrado un espacio donde pueden crecer, apoyarse mutuamente y hacer realidad sus sueños.

