
Caleta Córdova rinde homenaje con su nombre al marino español Antonio Córdova y Lasso, navegante de las órdenes del Marqués de Tilly, uno de los pri-meros viajeros en estudio geográfico por la Patagonia.
La década del 20 caracteriza a zona norte, tanto como al resto de la ciudad, por el impulso en el crecimiento. Por esos años, la compañía petrolera AS-TRA inicia en Caleta Córdova sus desembarcos de los materiales para la exploración y explotación petrolífera.
En 1924, se comienza la construcción del muelle y avanzan los trabajos paralelos para la edificación del faro San Jorge, que entra en servicio en marzo de 1925.
Hasta entonces, el faro que orientaba a los mari-nos estaba en el cerro Chenque, pero el riesgo continuo por desmoronamientos de tierra de sus laderas (que hacían peligrar la señal) determinó la necesidad de ubicarlo en la costa caletense. También las luces del pueblo confundían a los navegantes, por lo que se determina el traslado de la señal luminosa.

Son tiempos de esfuerzo para la instalación de una pequeña comunidad como Caleta Córdova. El agua escasea y es guardada en barriles. No hay energía eléctrica. Entre el 28 y el 30, las primeras actividades comerciales de la zona se organizan en circuitos, basados en el sistema de trueque.
La actividad pesquera toma impulso en 1936 con la construcción del primer barco pesquero y, cuatro años más tarde, se registra un importante crecimiento poblacional alrededor de esta naciente industria.
La unión de los vecinos para la resolución de las principales necesidades los orienta en la constitución provisoria de la unión vecinal. Tras reclamos y pedidos, en 1954 se instala en la zona la primera escuela construida durante la Gobernación Militar.
La proyección para la construcción de un puerto zonal gira durante años en variadas iniciativas. En la década del ’60, el litigio entre el gobierno nacional y el provincial por el dinero para construir la obra determinará su paralización. La gran promesa del puerto pesquero queda detenida y recién en los ’80 se verá cristalizada.
