
Cuando los galeses se instalaron en Rawson, tuvieron sus primeras reuniones religiosas al aire libre, pues no había un lugar construido que los albergara a todos. Bastante trabajo tenían todos tratando de levantar sus precarias casas para guarecerse del inclemente invierno patagónico.
A principio, los colonos concurrían a este único culto que los reunía a todos, pero no todos pertenecían a la misma congregación, por lo tanto con el correr del tiempo y la llegada de nuevos pastores, la distintas denominaciones, fueron construyendo sus capillas, de acuerdo con la necesidades religiosas.
De las 34 capillas que se construyeron a lo largo de todo el valle inferior del río Chubut, solo quedan 16 en pie, las restantes fueron destruidas por distintas inundaciones, por temporales o demolidas por falta de funcionamiento.
PRIMERAS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS:
Recién en 1868, se pudo construir un edificio con la finalidad de que pudieran reunirse y al mismo tiempo, pueda ser usado como granero para guardar los cereales y los víveres comunitarios.
Se edificó con adobes de barro, con techos de paja y barro. Sus medidas eran de unos catorce metros de ancho, veintitrés metros de largo y seis metros de alto. Funcionaba además, como salón donde se trataban los problemas generales de la colonia.
En 1873, se construyó una capilla y todos colaboraron ya sea haciendo los ladrillos de barro crudo, acarreándolos o yendo río arriba en busca de sauces criollos para extraer la madera. Para los pisos y los tirantes del techo obtuvieron el material de un barco encallado en la playa, en las cercanías de la desembocadura del río, luego el techo fue recubierto con ramas de cortadera y barro. Los constructores fueron: James Berry Rees y Rhydderch Hughes. Se la llamó “Capilla Chica” pues tenía unos cuatro metros y medio de ancho por once metros y medio de largo, una puerta en su frente y dos ventanas que por falta de vidrios, fueron recubiertas con bramante. Estaba ubicada en donde luego pasaron las vías del tren, y era usada asiduamente por los colonos que asistían al culto del pastor Abraham Matthews. Lamentablemente, la gran inundación de 1899, se llevó consigo la Capilla perdiéndose todo lo que había en su interior.
“MORIAH” DE ZONA TRELEW
Esta Capilla surgió en 1880, ante la necesidad de tener un templo más próximo a donde se habían trasladado varias familias, para trabajar las chacras que les habían asignado en la distribución que había hecho el Gobierno Nacional.
Con anterioridad concurrían a la de Rawson, pero se les hacía muy difícil asistir con regularidad. Entonces, incentivados por el Reverendo Abraham Matthews, se reunieron, Richard Jones, Thomas Jones, Rhydderch Hughes, John Howell Jones y Josiah Williams y tomaron la decisión de edificar una Capilla más próxima a sus hogares. Sería de la congregación Protestante Independiente.
En esa misma reunión el señor Rhydderch Hughes ofreció donar una fracción de su chacra, la N° 103, ubicada muy cerca del río Chubut, sobre su margen norte para levantar el edifico. El mencionado terreno, constaba de una superficie de ocho mil ochocientos metros cuadrados. La propuesta fue aceptada por todos y a partir de allí se organizaron para iniciar su construcción.
Los vecinos que se comprometieron con esta tarea fueron Edward Price, John Jones, Thomas Jones, Thomas Pugh y Rhydderch Hughes. De las tareas de carpintería, Rhys Williams, John Owen, Humphrey P. Jones, Richard H. Williams y Meurig Pugh.
Todos los vecinos colaboraron para que esta obra fuera una realidad, unos con trabajo y otros con materiales. El edificio tiene siete metros de ancho por catorce metros de largo y cuatro metros de alto. Sus paredes son de ladrillos asentados en barro, por eso fue necesario colocarle anclajes, para asegurar su construcción, el techo es de chapas de zinc y sus pisos son de madera. Tiene una puerta principal y la rodean nueve ventanas. Con posterioridad, construyó un salón al costado – lo que le da una forma de “L” – destinado a las actividades sociales de la Capilla. Los galeses lo llaman Vestry es una sala común en todas las Capillas del Valle. Mide unos ocho metros de largo por unos seis metros de ancho, con las mismas características de la construcción anterior, con una puerta y cuatro ventanas.
Sus primeros diáconos fueron Josiah Williams, Thomas Jones, Richard Jones y Rhydderch Hughes.
Con posterioridad, el terreno que continúa desde la propiedad de la Capilla hasta la Ruta N° 25 que pasa por su frente, fue donado por el señor Wyn Berwyn, lo que contribuyó a ensanchar lo ya donado por el señor Rhydderch Hughes.

Un rasgo que distingue esta Capilla del resto, es que tiene un cementerio en el mismo terreno, donde descansan los restos de la mayoría de los primeros colonos, motivo por el cual fue declarado Lugar Histórico Provincial. Una tradición incorporada por los galeses al Chubut. Y también a un costado de su frente, se levanta un monumento en mármol blanco, erigido en homenaje al Reverendo Abraham Matthews, quien fuera el primer pastor de esta Capilla. Los fondos para construir este monolito, también fueron recaudados entre los vecinos.
CAPILLA “BERWYN” DE RAWSON

En 1881 llegó al Chubut, el Rev. William Williams, pastor de la Congregación Metodista Calvinista y a la vez hermano de la señora de Lewis Jones.
Quienes pertenecían a esa rama religiosa, enseguida quisieron construir una capilla que los congregara. Entre ellos se encontraba Richard Jones Berwyn, que fue quien donó el terreno para su ubicación.
Se cree que el constructor fue también James Berry Rees, ayudado por varios feligreses. El edificio tenía unos cinco metros de ancho, por ocho metros de largo y unos cuatro metros de altura. Con techo de zinc a dos aguas, una puerta y seis ventanas. Sus paredes externas eran de ladrillo a la vista y en su interior se encontraba totalmente revocada. La mesa de piedra para las celebraciones religiosas fue traída de Gales por el Reverendo William Williams.
Por unos dieciocho años hubo dos capillas funcionando al mismo tiempo, la Capilla “Chica” y la Capilla “Berwyn”, como se las conocía en la comunidad.
De acuerdo con lo expresado, a la primera se la llevó una inundación y a la segunda se la cerró por un largo tiempo por falta de feligreses, quienes se habían mudado a distintos puntos por todo el Valle.
En 1956, un grupo de vecinos, descendientes de los primeros galeses, decidió restaurarla y ponerla en funcionamiento y tomaron prestados los bancos de la Capilla Anglicana “San David” de Dolavon. Afortunadamente se mantiene activa hasta la actualidad.
Por Estella Maris Dodd, del libro “Chubut Tierra de Arraigos”
