viernes, 23 de enero de 2026

El Médico Veterinario de INTA, Andrés Buffoni, comenta cómo se trabaja en las zonas afectadas y la importancia de elaborar un plan nutricional a futuro.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra asistiendo a productores de la región cordillerana afectados por los incendios forestales.

El Médico Veterinario, Andrés Buffoni, dialogó con La Voz de Chubut para detallar sobre el trabajo que se viene implementando en las zonas afectadas y cómo se proyectará el mismo de cara a lo que viene.

Los equipos del INTA realizan controles sanitarios, atención de animales con lesiones, recomendaciones para el manejo del ganado en situaciones de estrés y pautas para prevenir enfermedades asociadas a la pérdida de forraje, agua y refugio.

“En el contexto del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, venimos brindando asistencia veterinaria; atendiendo a los animales de distintos productores que han sufrido quemaduras”, explica en principio, agregando que, además, se está elaborando un plan estratégico nutricional.

Los incendios en la cordillera activaron un trabajo sostenido de asistencia técnica y veterinaria por parte del INTA.

“Estamos brindando acompañamiento
y también estamos en la etapa de qué decisiones
tomar y qué estrategia nutricional implementar”

 

En esta línea, detalla que hay muchos productores que han perdidos sus corrales, por lo que deberá haber un buen manejo y trabajo los próximos meses, aprovechando los recursos que se gestionan.

“Hay lugares a los que aún no se puede acceder… Y allí hay entre un 30 y un 40 por ciento de los animales. Son zonas muy calientes de difícil acceso”

Los incendios forestales que afectan a la cordillera de Chubut activaron un trabajo sostenido de asistencia técnica y veterinaria por parte del INTA, con presencia territorial en las zonas impactadas y acompañamiento directo a productores y familias rurales.

Profesionales del INTA Esquel acompañan a productores y comunidades afectadas por los incendios en la Comarca Andina del Paralelo 42° y el Parque Nacional Los Alerces.

 

“En los próximos días realizaremos un relevamiento y acompañamiento para que el nivel de pérdidas sea el menor para los productores”

Acciones de asistencia técnica, sanitaria y evaluación de daños, son algunas de las tantas tareas que se están implementando no solo en el Parque Nacional Los Alerces, sino también en los lugares afectados por el fuego en la comarca.

Los equipos del INTA realizan controles sanitarios, atención de animales con lesiones, recomendaciones para el manejo del ganado en situaciones de estrés y pautas para prevenir enfermedades asociadas a la pérdida de forraje, agua y refugio.

El trabajo se desarrolla en contacto permanente con los productores, organizaciones locales y autoridades, fortaleciendo el rol del INTA como organismo de referencia en emergencias agropecuarias y ambientales. La presencia en el territorio permite adecuar las recomendaciones técnicas a cada situación particular y acompañar a las comunidades rurales en un contexto de alta complejidad.

Compartir.

Los comentarios están cerrados