
Anne Harrison arribó al Chubut en 1886, casada y con tres hijos. Su marido y sus cuñados trabajaron en la obra del ferrocarril que uniría Trelew con Puerto Madryn. Concluidos los trabajos, Simon, Margaret y William Mathias, Frances y Edward Jones regresaron a Europa, mientras que William permaneció y se casó con Sarah Ann Lewis.
Anne y John Eryrys, por su parte, edificaron su hogar en Gaiman, junto al río, donde cultivaron una quinta. Desalentados sin embargo por los graves daños que causara la gran inundación de 1899, decidieron junto con otras familias intentar un nuevo comienzo en Winnipeg, Saskatchewan, Canadá. Anne dispuso a los suyos para el viaje y murió en vísperas de partir. En una tierna carta, John narró sus últimos momentos. Viudo, con sus siete hijos, zarpó en el “Orissa”, vía Gran Bretaña, rumbo al Canadá. En 1904 volvieron todos a Gales.
En Chubut había quedado Sarah Hannah (su primogénita, casada con Isaac Davies) quien fue madre de seis niños y murió de fiebre tifoidea a los 29 años, contagiada del mal cuando atendía a un peón enfermo. Enterados en Gales, dos de sus hermanos -Frances acompañada por David lâl- viajaron para compartir el momento de tribulación familiar, y aquí se quedaron desde entonces. También Cynan, otro de los hermanos, retornó con el tiempo al Chubut y se estableció con los suyos. En 1921, finalmente, el mismo John Eryrys regresó y algunos años después moría en casa de su hijo mayor, en Gaiman. Sus restos descansan en las lomas del pueblo, junto a los de Anne, a la que había llamado “abnegada, metódica y veraz”.
El canto en el hogar fue para todos ellos una práctica constante. En la tumba de Anne grabaron las primeras palabras del himno que, agonizante, cantara:
Dan aden Dy Gariad mi ganaf
yn nghanol tymhestloedd y byd…
(En medio de las arduas tormentas de este mundo
las alas de tu Amor ampararán mi canto…)
Texto de “Cien atuendos y un sombrero” – Albina Jones de Zampini
