La institución del conurbano bonaerense apadrina al cuartel de Esquel desde su creación. Con una delegación compuesta por dos miembros de la comisión directiva y ocho bomberos, llegaron a la cordillera para colaborar en medio de la emergencia ígnea.
Los Bomberos Voluntarios de Bernal viajaron a Esquel para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a la región patagónica. La delegación, compuesta por ocho servidores públicos, arribó a la ciudad y se sumó de inmediato al operativo de lucha contra el fuego.
Con la misión de colaborar con la entidad bomberil de Esquel, a la que apadrina institucionalmente, la delegación realizó tareas de servicio urbanas para aliviar la carga de los brigadistas y bomberos locales.

Oscar Licata, Comandante General retirado y actual Vicepresidente del cuartel, junto a Hugo Loberche, Tesorero, encabezaron la delegación que prestó colaboración sumando a los esfuerzos y trabajos que se realizan en los bosques y cerros ante la presente adversidad.
En diálogo con La Voz de Chubut, Licata comentó que “nos pidieron colaboración desde Esquel, ya que somos padrinos de la institución. Desde el minuto cero que trabajamos mancomunadamente colaborando o capacitando”.
El vínculo entre los cuarteles de Esquel y Bernal, existe desde la creación de la entidad cordillerana, hace ya más de 40 años, desde entonces, se han hecho intercambios de distintas cuestiones con el fin de mejorar la calidad de servicio de ambas.

“En los comienzos del cuartel de Esquel nos tocó colaborar guiando y enseñando; hoy hacemos un intercambio cultural donde los bomberos de Esquel se capacitan en Bernal sobre incendios industriales y urbanos, y los bomberos de Bernal vienen a capacitarse sobre incendios forestales y las especialidades de esta zona”
Junto a Oscar Licata y Hugo Loberche, vinieron ocho bomberos, con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento y orden en las intervenciones: “nuestro personal cuida y controla la situación en el ejido urbano mientras los muchachos de Esquel se abocan a los incendios en el bosque y montaña”.
“El casco urbano está protegido;
sus bomberos y también quienes visitamos el lugar,
estamos altamente calificados”

Mabel Huenchupan, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, recibiendo a los bomberos de Bernal.
Por último, Licata agradeció a la población en general, quienes valoran el esfuerzo del personal y también, a quienes permiten visibilizar el trabajo que hacen los bomberos.
La visita de los bomberos voluntarios de Bernal, se enmarca en el trabajo solidario y coordinado entre los distintos cuerpos de bomberos voluntarios del país, que refuerzan su presencia en la Patagonia ante la magnitud de los incendios.

