martes, 10 de febrero de 2026

Memoria, tradición y pertenencia; Trevelin homenajeó a sus pioneros con un emotivo acto conmemorativo en la histórica Piedra Holdich.

 

El 7 de febrero de 1891, un grupo de familias galesas llegó al Valle 16 de Octubre, marcando el inicio de una nueva etapa en la región.

El grupo estaba compuesto por Martín Underwood, su esposa Sarah Griffiths y sus hijos John Daniel y Ana Emelia, Edward Jones y su esposa Mary, y los hombres solteros David Griffiths, John Davies y Robert Jones.

Estos pioneros se establecieron en el valle y comenzaron a trabajar la tierra, creando una comunidad próspera.

Familia Evans, una de las primeras asentadas en el Valle 16 de Octubre.

La familia de Martín Underwood, designado Comisario de la Colonia y luego Juez de Paz, junto a su esposa Sarah Griffiths, embarazada de seis meses, y sus hijos John Daniel y Ana Emelia; y la de Edward Jones y su esposa Mary, quien vino como partera para acompañar a Sarah, fueron las primeras dos en instalarse en la zona.

En noviembre, a los pocos meses, arribó al lugar un grupo mayor, conformando de esta manera una colonia. Provenían de la costa chubutense y, de esta manera, se inició el proceso de urbanización del lugar.

Años más tarde, en 1886, ya se hacían caminos y mensuras de leguas, con el trabajo del ingeniero Ap Iwan. Luego, al designarse las leguas para cada familia, se comenzó con el trabajo de tierras, sembrando e incorporando animales.

La Piedra Holdich es un monumento histórico ubicado a unos 15 km de Trevelin, Chubut, que simboliza la soberanía argentina en la región. Fue mandada a tallar por el Perito Francisco P. Moreno el 1 de mayo de 1902.

 

En la zona estaban establecidos integrantes de pueblos originarios y, el trato con aquellas familias galesas fue realmente cordial y respetuoso.

A 135 años de aquellos momentos, hoy se recuerda con un fuerte sentido de pertenencia y se mantiene vivo un evento tan significativo para el Valle 16 de Octubre. Días atrás, se realizó un acto conmemorativo del acontecimiento que marcó el inicio del poblamiento estable en la zona.

La ceremonia tuvo lugar en la histórica Piedra Holdich, con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones locales, descendientes de pioneros, vecinos y turistas que se acercaron para acompañar este emotivo homenaje.

El acto contó con la presentación artística de Alejandro Jones y del grupo de danzas Dawnswyr Cwm Hyfryd, dirigidos por Jéssica Jones, quienes ofrecieron un emotivo repertorio que unió música, tradición y homenaje.

Baile tradicional a cargo del grupo de danzas Dawnswyr Cwn Hyfryd.

En la ocasión, se recordó aquellos primeros años del Valle, cuando un gran incendio consumió el esfuerzo de los pioneros, trazando un paralelismo con los incendios que hoy afectan a la región. Aquellos pobladores también enfrentaron la adversidad. En los primeros tiempos del Valle, un gran incendio arrasó con el trabajo y los sueños de muchas familias.

Esa fortaleza, esa voluntad de reconstruir y seguir adelante, inspira. Gracias a los pioneros que sembraron esperanza, y a todas las familias que hoy hacen de Trevelin su lugar en el mundo, la comunidad continúa caminando, con el mismo espíritu de esfuerzo, unión y amor por la tierra que los cobija.

La jornada, acompañada por un nutrido público que vistió atuendos de época para las fotografías conmemorativas, se convirtió en una verdadera celebración de la memoria y las tradiciones que caracterizan a Trevelin y sus parajes en su pluriculturalidad.

Compartir.

Los comentarios están cerrados