El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, salió al cruce de las críticas del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, por el destino de los bienes que YPF dejará tras su retiro de los yacimientos convencionales, y defendió el acuerdo alcanzado por el Gobierno provincial al sostener que garantiza para la comunidad un patrimonio valuado en más de 80 millones de dólares.
El convenio, que la próxima semana será enviado a la Legislatura para su aprobación, contempla una compensación económica de 25 millones de dólares, la cesión de 102 vehículos —en su mayoría camionetas que serán destinadas a la Policía del Chubut— y el traspaso de la totalidad de los inmuebles de la petrolera a la Provincia.
Menna calificó de “berrinche” la reacción del jefe comunal y aseguró que el objetivo del acuerdo nunca fue disputar la propiedad de los bienes entre Provincia y Municipio, sino evitar que YPF dispusiera libremente de ellos. “Lo importante era garantizar que esos bienes queden en beneficio de la comunidad de Comodoro Rivadavia”, afirmó.
En ese sentido, explicó que muchos inmuebles seguirán siendo utilizados por clubes, asociaciones vecinales y otras instituciones, pero ahora con la seguridad jurídica que les otorgará la Provincia mediante la transferencia definitiva de los títulos. También adelantó que el histórico edificio de administración de YPF podría destinarse a servicios públicos, como el área de Salud.
El vicegobernador remarcó además que el acuerdo no se limita a la cesión de inmuebles, sino que representa una compensación integral por la salida de la petrolera. “Podemos decir que abarca casi unos 80 millones de dólares si computamos el valor de los inmuebles, de los vehículos y esta suma de 25 millones de dólares”, señaló. Destacó además que, a diferencia del intento de acuerdo impulsado años atrás entre YPF y el Municipio, esta transferencia se realiza sin contraprestación alguna por parte de la Provincia.
Uno de los ejes centrales de la defensa del convenio fue el tratamiento de los pasivos ambientales. Menna sostuvo que el acuerdo garantiza que PECOM, como nueva operadora de las áreas cedidas por YPF, será responsable de remediar cualquier pasivo ambiental que aparezca en el futuro. Recordó además que Chubut cuenta con una ley específica sobre pasivos ambientales y afirmó que la empresa “no queda liberada de responsabilidad” si con el paso de los años se detectan nuevos daños. “Si hay un pasivo ambiental que hoy no está evidenciado y aparece dentro de dos años, tendrá que remediarlo y hacerse responsable”, enfatizó.
En ese contexto, el vicegobernador cuestionó las críticas de sectores políticos respecto de la remediación ambiental y recordó que el convenio firmado en 2013, durante la prórroga de las concesiones petroleras, ya había previsto un mecanismo para identificar esos pasivos y una garantía de 20 millones de dólares aportada por YPF. Según indicó, ese proceso se desarrolló entre 2013 y 2017 y quienes hoy cuestionan el acuerdo “no identificaron uno solo de esos hipotéticos pasivos ambientales”. “El montó que hoy erogará YPF es 4 veces superior a ese monto que se estableció en 2013”, remarcó.
Nota elaborada en base a declaraciones al programa Redacción 20 de LU20

