Las corbatas de tono azul pastel no fueron las únicas coincidencias que compartieron los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en su encuentro en la Casa Blanca. Ambos jefes de Estado destacaron la necesidad de “seguir avanzando en relaciones económicas” de estrecha cooperación, condenaron la invasión de Rusia en Ucrania y en este clima de buena sintonía la Argentina aprovechó para tender un reclamo: pidió apoyo de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI por la deuda.
Atento al sitial de peso que Estados Unidos tiene en el Fondo, Alberto Fernández resaltó ante Biden que el país “atraviesa una sequía de las más importantes de la historia y ese problema se lo comunicamos a los organismos de crédito, espero que nos acompañen como hasta ahora”, dijo
La mención no fue casual ni antojadiza. Por el contrario, el presidente argentino transmitió ese reclamo a Washington justo un día antes de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se reúna allí con Kristalina Georgieva, la jefa del FMI que deberá definir si se flexibilizan los requisitos de meta fiscal que impuso el Fondo para el pago de la deuda.
El pedido de Alberto Fernández a Biden por apoyo en el FMI para redefinir las metas del acuerdo tiene dos fundamentos centrales: los 3000 millones de dólares de pérdida por las sequías y el impacto de recesión por la guerra en Ucrania.
Guerra en Ucrania
Fernández llegó puntual a la Casa Blanca acompañado por su esposa Fabiola Yañez y su reducida comitiva. A las 15:45 (hora Argentina) ya estaba ingresando en el Salón Oval donde Biden lo esperó con una sonrisa. Paso seguido brindaron una declaración conjunta en la que el jefe de estado norteamericano remarcó los 200 años de relaciones bilaterales.
Ambos mandatarios coincidieron también en condenar la invasión de Rusia en Ucrania y plantearon la necesidad de encontrar una salida para poner fin a la guerra.
En este sentido, Biden dijo que esta reunión es una “oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”. Así, quedó en claro que Estados Unidos observa como un actor clave a la Argentina por sus cercanía y diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin.
“Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández durante la reunión bilateral como una forma de reforzar las palabras de Biden de condena a Moscú.
Desde este contexto, Alberto Fernández aprovechó la alusión para lanzar un tiro por elevación a los opositores Patricia Bullrich y Javier Milei en la batalla interna. Fernández se refirió al tiroteo en una escuela Nashville que se cobró la vida de seis chicos. “En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa”, dijo para avalar la política de desarme de Biden.
Relaciones Bilaterales Argentina – EE.UU.
Desde las relaciones estrictamente bilaterales Biden remarcó: “Tenemos una buena oportunidad para seguir avanzando las relaciones económicas en temas de cooperación como energías limpias, tecnología”, dijo.
El encuentro en la Casa Blanca se dio en un momento de tensión entre ambos países. Es que unas horas antes, el senador republicano y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Ted Cruz, presentó un proyecto de ley para exigir que se investigue y sancione a Cristina Kirchner por las causas de corrupción. Ante esto, la vicepresidenta lanzó duras críticas contra Estados Unidos a quien acusó de estar detrás de su “proscripción”.
En la reunión abierta a los funcionarios de ambas partes se sumaron el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
La comitiva estadounidense estaba compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.