Aniversario del fallecimiento de José Ingenieros

Noticias - Sociedad |


José Ingenieros nació como Giuseppe Ingegnieros en Palermo, el 24 de abril de 1877 y falleció en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1925.
Fue masón, médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, escritor y docente ítalo argentino. Su libro Evolución de las ideas argentinas marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, la masonería, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo.
Se destacan entre sus obras, El hombre mediocre y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las fuerzas morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos, los que tuvieron un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario en Argentina y una gran adhesión moral entre la juventud panamericana.
Su poca conocida actividad masónica se inicia en la Logia Unión Italiana Primera Nº 90 cómo Loweton (por ser hijo de masón) el 22 de agosto de 1888. Se lo inicia como miembro activo el 05 de agosto de 1898. Va a ser designado Gran Hospitalario en la Gran Logia en 1901. Va a colaborar con su padre Salvador Ingenieros, en publicaciones como la Revista Masónica y Cadena de Unión, y realizará una breve Historia de la Masonería.
Por Miguel Ángel Martínez


Últimas Noticias