Jubilados Provinciales se reunieron en Esquel con el gobernador electo Ignacio Torres para contarle sobre la deuda millonaria que el Estado tiene con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). “El Instituto no tiene déficit como dice el Ministro de Economía, sino que hay una deuda importante del Estado provincial que, según el último balance, es de $ 331.661.145.630”, aseguró Rosita Contreras, vocera de la agrupación.
Las afirmaciones de Contreras responden a los dichos del ministro de Economía, Oscar Antonena, quien afirmó que el instituto tenía un déficit mensual muy alto y que en estos años habían acomodado las cuentas del Estado, cuando en realidad le debe al ISSyS $ 331.000 millones .
“Nuestro objetivo es no sólo conocer exactamente lo que le pasa al Instituto, sino que permanentemente encaramos pequeñas o grandes luchas para sostener nuestros derechos y en ese sentido le solicitamos, por intermedio del intendente electo de Esquel, Matías Taccetta, una audiencia con el gobernador electo, a los efectos de contarle la visión que tenemos del funcionamiento del Instituto”, explicó.
“Allí le entregamos nuestra Ley de Jubilaciones, la 1832, y además, el último balance hecho al 31 de diciembre del 2022, balance que venimos analizando, año por año y por eso es que permanentemente le salimos a decir al gobierno que no hay déficit en el Instituto, sino que hay una deuda tan importante del Estado provincial con respecto al Instituto”, afirmó la vocera de los jubilados provinciales.
“Nosotros, con gran sorpresa, venimos diciendo durante mucho tiempo que se jactan en decir que la Caja es deficitaria, cómo va a ser deficitaria si tiene tamaño activo, que hasta es difícil decir cuánto es, según el balance del año pasado al 31 de diciembre del 2022, el Estado provincial le debe a la caja más de $331. 000 millones, ni contemos el ajuste que se le tiene que hacer a la fecha donde tuvimos la devaluación, imaginate lo que es la deuda en este momento, le dijimos todo eso al gobernador electo”, agregó.
Rosita Contreras explicó que “esta deuda se ha constituido a lo largo de los años reteniendo aportes y contribuciones. Todo lo que ingresa al Instituto tiene que ser aportado por los activos que con gran sacrificio, los 59. 000 agentes que tiene la provincia de Chubut aportan todos los meses, más la obligación del patrón, que aporta el 24,75% , pero de esta obligación, el Estado pone solamente ponía lo que valía la jubilación para pagar a los prestadores de los servicios de salud y otro porcentaje se lo quedaba, entonces se fue acumulando la deuda”.
Adscripciones en el ISSyS
Otro de los evaluados entre los jubilados y Torres fue la situación de los trabajadores del ISSyS que actualmente están adscriptos a otras reparticiones. Actualmente son 15 adscripciones, entre ellas el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.
“Encontramos en el propio balance, que plantea que hay 15 adscripciones, hay 15 personas del Instituto trabajando, por ejemplo en la Legislatura provincial como asesores de diputados, pero el sueldo sale del Instituto. Otra cuestión gravísima que encontramos es que en el Boletín Oficial de la provincia del 6 de enero del 2022, se publicó un decreto del gobernador Arcioni, donde se designa al ministro Cristian Ayala como ministro ad honorem, nos llamó mucho la atención, entonces entramos a analizar de dónde venía, resulta que tiene una jerarquía muy alta dentro del ISSyS, es abogado del cuerpo de la dirección de legales del Instituto, uno de los salarios más altos de la provincia son los del ISSyS, cuyos aumentos están atados a los aumentos que tienen los bancarios, es decir, cuando todos los trabajadores de la provincia de Chubut no teníamos aumentos, los empleados del Instituto que son los más caros, tenían aumentos y del nivel que tienen los bancarios”, señaló Contreras.
“Nosotros presentamos una denuncia en Fiscalía de Esquel, que pasó a Trelew, nos cambian de jurisdicción siempre por estar en la cordillera y ahora pasó a la Oficina Anticorrupción en Rawson donde no tuvimos ningún tipo de respuestas desde el año pasado. Pero el ministro Ayala sigue cobrando. Todas estas cuestiones las pusimos en conocimiento del señor gobernador electo”, indicó, preocupada.