sábado, 27 de julio de 2024

Unos días antes de dejar el cargo de Ministro de Economía, Oscar Antonena aseguró, sin ponerse colorado, que “no dejamos deudas, sí compromisos. Estoy satisfecho, en cuatro años hemos podido ordenar la provincia”.

El exfuncionario mintió descaradamente, la gestión de Mariano Arcioni dejó deudas por 620 millones de dólares y 59.000 millones de pesos. Solo en 2024   deberá afrontar vencimientos trimestrales que ascienden a 34 millones de dólares de Bocade, a lo que se le sumó desde este mes los vencimientos del bono Tidech, colocado por el gobierno de Arcioni, por 111,4 millones de dólares, que demandará pagos de alrededor de7 millones de dólares por trimestre. Además de algunas otras deudas en dólares más viejas y todos los vencimientos en pesos del Fondo Fiduciario de Nación y de las Letras de Tesoro.

Según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dependiente del Ministerio de Economía nacional, Chubut es la provincia que más deuda tiene por habitante en todo el país.

Antonena fundió las cuentas del Estado. En los próximos años Torres y quienes lo sigan en el cargo tendrán que afrontar el pasivo dejado por la gestión Arcioni. Sin embargo, no todas fueron malas para “Cachito”, ya que en lo personal sumó muchas alegrías,  logró colocar a parientes cercanos a buenos cargos y  después de su fallido intento de convertirse en Administrador del Superior Tribunal, fue premiado con un sueldo millonario en el Banco del Chubut, donde asumió Subgerente general, en planta permanente, lo que le permitirá una jubilación millonaria.

“Estoy muy agradecido al Gobernador, me llevo una amistad con Mariano Arcioni. Estoy feliz de terminar el mandato y acompañarlo el último día. Estoy pensando más en la jubilación, me falta un año y medio. Yo no me quejo”, reconoció.

Para la exministra de Economía, Gabriela Dufour, el gobierno de Torres “tendrá dos años con un peso significativo por los vencimientos producto de que Arcioni y Antonena patearon los vencimientos del BOCADE para 2024 y 2025. Cuando asumió Arcioni en el 2019, la deuda de capital era de 650 millones de dólares, durante 4 años casi no se pagó capital y solo se abonaron intereses en cuotas trimestrales”.

“Antonena se financió con Fondos Fiduciarios del gobierno Nacional o el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, que son préstamos que hay que devolver,  que tienen un costo y que financieramente implican aumentos de compromisos para la provincia”, sentenció.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados