miércoles, 4 de diciembre de 2024

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó ayer el hallazgo de una séptima ballena muerta en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides. Se trata de 6 ballenas adultas hembras y un individuo subadulto macho.

La séptima ballena fue hallada a última hora del miércoles en Punta Alt. Un dato de último momento fue que dos de las ballenas hembras muertas estaban amamantando, por lo que esperan que aparezcan las crías muertas en cualquier momento.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, para establecer las causas de las muertes.

La primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas y con la colaboración de Pinino Orri, Pablo y Alexis Fioramonti. En las embarcaciones Gudeñak y Maruca fue remolcada para vararla en Punta Alt y así permitir que el equipo del PMSBFA y el ICB puedan realizar la necropsia. Foto: Paula Faiferman – ICB

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

(Fuente: ICB)

Compartir.

Dejar un comentario