Apretadas al Concejo y otras yerbas

Política |


El viernes pasado, luego de la sesión legislativa, en la coqueta confitería rawsense reinaba la tranquilidad. Este agradable local, al estar ubicado frente a la Legislatura, se convierte en un lugar ideal para los mentideros políticos, tanto provinciales como locales, en definitiva es un lugar donde varios “comentaristas de la realidad” arreglan el municipio, el país y, de vez en cuando el mundo, incluida la guerra en Ucrania.

En una mesa de indudable contenido político, conversaban muy animados, dos ex funcionarios municipales de distintas gestiones peronistas con un joven muy cercano a la gestión de Damián Biss y, en especial, a la vida interna del Concejo.

Después de casi una hora de animada charla se despidieron afectuosamente a pesar de sus diferentes militancias. Un cronista de La Voz de Chubut, conocido de uno de los ex funcionarios participante en la conversación, aprovechó la oportunidad para llamarlo y aún corto de bolsillo decidió invitarle a compartir café y mesa, sabiendo que la información seguramente sería por demás jugosa.

Una vez servido dos cortados el cronista fue derecho al grano interrogando que temas habían tratado con tanto interés en la anterior reunión. El hombre, que supo ser funcionario muy importante de una gestión municipal peronista, se dispuso con tranquilidad a hacer un resumen de lo conversado. “Mira, esto es más que interesante, como no se trató la Ley de Lemas ni otra cosa importante en la sesión de ayer, hablamos fundamentalmente del Municipio, del Concejo Deliberante y de la sesión del jueves en la que se intentó sacar sobre tablas un aumento muy grueso para la cooperativa. La verdad es que es increíble lo que está pasando y están quedando al descubierto peleas e intereses internos que hasta ahora se estaban tapando“.

Ante la insistencia del periodista, el ex funcionario explicó en detalle lo que el “boina blanca” había contado. “Parece que había malestar en el oficialismo y la oposición del Concejo ya que los ediles se resistían a sacar el aumento que consideraban abusivo y ellos, si levantaban la mano, iban a recibir las puteadas de toda la gente y Biss como siempre se hace el distraído y ni siquiera firmó la ordenanza de elevación pidiendo el aumento”.

“Los concejales la tienen clara, ellos cobran salteado y van a aumentar la luz otro 70% mínimo para que otros sigan haciendo negocios y los directivos de la cooperativa cobrando sueldo como el jefe del servicio eléctrico que rondan los 680.000 pesos más el aumento del 6% de este mes o sea más de 700 lucas por mes y lo único que hacen es una reunión mensual, a diferencia del jefe de servicio eléctrico que si labura. Uno de los concejales fue claro ‘nosotros tenemos que ser los responsables de castigar a la gente para que los muchachos sigan de fiesta? De ninguna manera’”.

Ante la insistencia del periodista, el ex funcionario se acomodó la melena y dijo: “Biss llamó personalmente al presidente del Concejo Deliberante y le pegó una tremenda apretada para que salga el aumento sobre tablas. Parece que el Intendente estaba sacado y fue especialmente duro, hasta que en un momento le dijo a Holley, ‘si no aprueban la ordenanza olvídense del aguinaldo y el sueldo, acá el que manda soy yo’. El presidente urgente transmitió el mensaje a los concejales de confianza y todos apoyaron con firmeza mandar el proyecto a comisión de receso”.

Cuando se iba, el informado agregó: “Biss cumplió, los concejales no cobraron el aguinaldo, porque no les giró la guita y les aseguró que si esta semana que viene no sacan la ordenanza tampoco van a cobrar el sueldo, van a pasar un fin de año ajustado. Los concejales están muy calientes porque los hombres de confianza de Biss son ahora los de la Cooperativa y en el Concejo el que hace y deshace es el concejal Mondo, llegado al Concejo a través de otra fuerza, y convertido en el operador oficial de Biss, es quien decide y nombra gente en el municipio y en la provincia de la mano del Intendente”.

Como repetía el General Perón “la víscera que más duele es el bolsillo” y seguramente los concejales terminarán sacando el aumento sino triste navidad les espera ….



Últimas Noticias