jueves, 5 de octubre de 2023

 

La semana pasada el Gobierno aprobó con desesperación y en modo exprés un nuevo endeudamiento provincial. Como siempre, el encargado de llevar adelante la permanente lucha de endeudamientos, leasing y bonos no fue otro que nuestro sacrificado ministro de Economía, Oscar Antonena.  El  argumento utilizado por “el Rey del bono”  para que los diputados aprueben con urgencia casi 20.000 millones de deuda fue el siguiente: “Tenemos que hacerlo, la provincia tiene un déficit mensual de TRES MIL millones”  y aseguró: “Sin el fondo fiduciario era imposible pagar los aguinaldos” así lo hizo saber la diputada María Belén Baskov, integrante de la comisión de hacienda de la Legislatura.

¿Qué decía el gran administrador chubutense ante los mismos diputados en los primeros días del mes de diciembre de 2021 según relatan los medios de esa fecha?  Simplemente aseguraba un SUPERAVIT FISCAL DE MÁS DE 6.800 MILLONES. Concretamente la gacetilla del 2 de diciembre de 2021 textualmente decía: “En su exposición ante los diputados el ministro de economía, Oscar Antonena, calculó que los ingresos de la provincia serán de $ 225.210 millones, con gastos previstos de $ 218.376 millones, lo que implica que para finales del 2022 un superavit fiscal de $ 6.834.275.173, cuestión a la cual CONSIDERÓ INEDITA EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS”.

Las declaraciones de ” Cachito” continuaron en aumento impresionando a propios y extraños cuando el 8 de diciembre de 2022, ante los mismos diputados a los que ahora pide crédito para pagar el aguinaldo, declaraba que cerraría el ejercicio 2022 con un superavit de CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES.

La gacetilla reflejaba: “Culminado el encuentro con los legisladores provinciales, el funcionario (Antonena)  reveló que este año  ‘será otro con un superávit fiscal de CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES”. Remarcó que “ya es el tercero de esta gestión”, cuestión que “habla a las claras de qué manera pudimos organizar los gastos”.  Después de hacerle un reconocimiento explícito al ministro Massa (siempre es oportuna y conducente una chupada de medias) destacó que “en base a estos ahorros extraordinarios y un manejo austero de las cuentas públicas, la mayor parte del esfuerzo se volcará en atención de infraestructura escolar”.

Los Boletines Oficiales y las notas ý gacetillas a los que son tan afectos nuestros gobernantes, son indudablemente una permanente fuente de inspiración.

Oscar “el Rey del bono” Antonena vaticinó en diciembre de 2021 que cerraría el año próximo con un superávit de $ 6800 millones, doce meses después aumentó el saldo positivo a $45.000 millones, sin embargo hoy la realidad dejó al descubierto las mentiras del ministro que tuvo que pedir plata para pagar el medio aguinaldo de los trabajadores.

Compartir.

Dejar un comentario