Arrechea: “Hay que derogar las PASO y avanzar a un sistema de Lemas”

Política |


El experimentado dirigente justicialista José Salvador Arrechea pidió terminar con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia y avanzar en una elección general con sistema de Lemas.

“Hay que derogar las PASO y en lo posible avanzar a un sistema de Lemas, si no va a quedar librado a la decisión de cada partido. Las PASO, que tuvieron un apoyo mayoritario, fueron una buena herramienta, pero creo que en la práctica no dieron resultados, ya que se convirtieron en un anticipo de elección innecesario”, argumentó el dirigente de La Nueva Verde.

El “vasco” aseguró que “no se trata solamente de derogar las PASO, sino de avanzar hacia otro sistema, yo me inclino por el sistema de Lemas, que le dé más preponderancia a las estructuras políticas, a los partidos políticos por encima de las personas”

Para Arrechea la ley de Lemas compromete al candidato con su partido y con la ciudadanía, garantizando el cumplimiento de las propuestas. “Cuando uno está en un lema, ya eligió por anticipado, entonces, los sublemas que lo integran tienen que comprometerse entre sí y con el electorado, eso le da una preponderancia a la estructura política que es la única que puede garantizar ante el ciudadano que vota el cumplimiento de una propuesta. Sino los candidatos sueltos de las imágenes pueden ganar una elección pero después no tienen ningún control, hacen lo que les parece. Creo que la gravedad de la situación, exige una concentración tanto en la propuesta como en el cumplimiento de la misma”, indicó el dirigente justicialista.

La semana pasada, Arrechea comprometió su apoyo y el de su agrupación a la candidatura de Exequiel Villagra a la Gobernación.

Por su parte, Villagra también apoyó la eliminación de las elecciones primarias y sostuvo que desde el PJ se encuentran preparados para cualquier escenario posible. “La responsabilidad la tiene la Legislatura, tendrán que definir cuál es el sistema y nosotros nos estamos preparando para cualquier escenario. Como militantes estamos planificando y discutiendo y estamos hablando con todos los compañeros de la provincia”, remarcó.



Últimas Noticias